En Querétaro, los partidos políticos son las instituciones en las que menos confianza se tiene de parte de la ciudadanía, pero además se percibe que en estas agrupaciones es donde más corrupción hay.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al reporte de la ENCIG, en Querétaro el 83.6% de la población de 18 años y más, percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en partidos políticos

Esta percepción de los queretanos es ligeramente inferior en 1.6% a lo que se observa a nivel nacional, cuyo registro es de 85.2%.

En el sentido opuesto, los queretanos perciben que la corrupción se da menos con los vecinos, familiares y compañeros de trabajo.

Un 14.7% de los ciudadanos mayores de 18 años considera que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente con los vecinos; con los familiares, se da en un 15.1%, y con los compañeros de trabajo, en un 19.0%.

Con base a lo referido, ciudadanía tiene menos confianza en los partidos políticos, Cámaras de Diputados y Senadores y sindicatos, mientras que en las instituciones de la sociedad en las que más confían son las familiares, compañeros de trabajo y universidades.

El 27.3% de los pobladores identifica a los partidos políticos como instituciones en la que inspiran menos confianza; el 32.0% opina que las Cámaras; mientras que el 36.7% considera a los sindicatos.

En contraste, el 88.9% de la población de Querétaro identifica a familiares como los actores que mayor confianza le inspiran; el 79.8% considera a los compañeros de trabajo; y el 79.4% dice que las universidades públicas.

Tasa de incidencia de corrupción

En Querétaro, la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público que experimentó al menos un acto de corrupción, dice el reporte, fue de 17 mil 205 por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional la tasa se ubicó en 30 mil 456.

Asimismo, la tasa de población en Querétaro que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 11 mil 324 por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional la tasa de prevalencia de corrupción fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.

El 77.6% dice que los policías son el segundo sector en donde se percibe que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente. Las Cámaras de Diputados y Senadores (75.2%) ocupan el tercer sitio.

Ministerio Público 69.1%; medios de comunicación (67.5%), gobiernos estatales (67.4%), gobierno federal (66.5%) y gobiernos municipales (65.8%), jueces y magistrados (63.8%).

Según la ENCIG, en Querétaro el 75.4% de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante en la entidad, seguido de la corrupción, con 41% y la mala atención en centros de salud y hospitales públicos, con 37.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS