Llama AMLO a aprobar reformas a Constitución

México requiere una nueva Constitución; podría elaborarse al terminar mi sexenio, afirma
“Nuestra Carta Magna sigue viva”, dice AMLO
Foto: César Gómez
06/02/2019
04:14
Marittza Navarro
-A +A

México requiere de una nueva Constitución, pero serán las próximas generaciones las que se encarguen de redactar el nuevo documento, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en Querétaro para celebrar el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México.

Afirmó que la Constitución no ha muerto y deben seguirse sus preceptos para garantizar la vida democrática del país y los derechos sociales plasmados en ella; en el Teatro de la República, López Obrador realizó la primera visita al estado de Querétaro en su calidad de Presidente de México.

“Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución, pensamos que no hay condiciones para eso porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes, pero se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Carta Magna, que consideramos tienen la misma importancia”.

Expresó que una nueva Carta Magna podría construirse al terminar su sexenio, cuando la estafeta llegue a nuevas generaciones de políticos; durante su participación, rememoró los pasajes históricos que dieron paso a la creación de la Constitución que rige al país desde 1917, misma que ha sufrido más de 700 reformas.

amlo_pag_3.jpg

“Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución, porque los que son maestros en este tema, hablan de que son demasiadas las reformas (…) son muchas, está muy parchada, muy remendada; últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución”.

Indicó que las propuestas de reformas durante su gobierno van en tres grandes vertientes: tipificar la corrupción como delito, además de ser grave sin derecho a fianza; la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluido el del presidente de México.

“Eso corresponde a los legisladores, corresponde a todos corregirlo para iniciar una etapa nueva: cero corrupción, limpiar de ese delito nuestro país; que es una vergüenza que ocupemos el lugar 135 en corrupción en el mundo”.

El tercer eje, dijo, implica el cambio en el sistema democrático del país para garantizar que se respetará siempre la voluntad de la ciudadanía.

“Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato (…) nosotros podemos decir, y esto es muy satisfactorio, que la Constitución no ha muerto”.

 

bft

Comentarios