La venta de artesanías de los productores indígenas de Querétaro registró un incremento de 152%, derivado de las acciones de promoción de los productos en diversos estados del país y en el extranjero, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Marco del Prete Tercero, titular del área explicó — durante la comparecencia ante los diputados locales—que en el 2018 se vendieron mil 831 muñecas otomíes, mientras que de septiembre de 2018 a agosto de 2019 se vendieron 4 mil 605, aumento que se generó tras la puesta en marcha del esquema de promoción de Lele.

Según la dependencia, las ganancias pasaron de 88 mil 671 pesos a 307 mil 313 pesos, esto al establecer un precio fijo y evitar que los clientes pidan una rebaja. Del Prete Tercero aseveró que los ingresos que se generan con la campaña los reciben directamente las artesanas.

El tema surgió a pregunta expresa de la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, respecto a los beneficios que generó la gira internacional de la muñeca monumental Lelé.

Durante su comparecencia también se le solicitó a Del Prete Tercero explicar el conflicto legal que hay por la marca Lelé, en la que hay otros empresarios que aseguran tener los derechos.

“Platiqué con el director general del (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) IMPI del estado, los queretanos tenemos el derecho del uso de nombre de la marca Lele, porque en un acuerdo oficial —que se publica el decreto de Patrimonio Cultural del estado— se determina que Lelé está relacionada a una muñeca, con características específicas.

Estamos construyendo un mecanismo legal para que blindar que las muñecas que se produzcan en Amealco sean reconocidas como Lele”, explicó el funcionario.

Movimiento en el AIQ

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ocupa el lugar 19 en mayor flujo de pasajeros en el país, y el tercero en transporte de carga, al mover 54 mil 548 toneladas, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal detalló que el AIQ es el de mayor índice de crecimiento del país, durante el periodo 2011-2019.

En el último año trasladó un millón 145 mil pasajeros, lo que representó 54 mil 935 operaciones más, y lo posicionó en el lugar 19 de los 76 aeropuertos en el país.

Agregó que con la ampliación de la terminal será posible atender a un millón 700 mil pasajeros al año.

Resaltó que quienes requieren acudir al aeropuerto, parques industriales cercanos o zonas aledañas, cuentan con el servicio de transporte terrestre, con terminales en San Juan de Río y Querétaro.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el titular de la Sedesu afirmó que gracias a los viajes al extranjero se atrajeron 601 millones de dólares en inversión directa, esto a través de 38 proyectos.

“Al cierre del primer semestre de 2019, el estado fue el octavo que captó más inversión extranjera directa en todo en todo el país, y fue el primer estado que captó más inversión indirecta en la región del Bajío”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS