El diputado Miguel Ángel Torres Olguín (PAN), anunció que la legislatura iniciará un proceso para migrar sus trámites al sistema digital.

En el esquema se contará con apoyo del Congreso de Guanajuato, luego de que en Sesión del Pleno, los diputados locales autorizaron que se firme un convenio de colaboración entre las legislaturas de Querétaro y Guanajuato.

El Congreso guanajuatense tiene grandes avances en tecnología, transparencia, trámites, accesibilidad, movilidad y, sobre todo, en la creación del Sistema Integral de Gestión Documental, que permite que todos los trámites al interior del Congreso se realicen de manera electrónica.

“[Con el sistema] se va marcando el curso de cada uno de los oficios que se generan al interior. Ese sistema, al estado de Guanajuato le costó, el puro software, cerca de 2 millones de pesos, y con este convenio lo que estamos haciendo es que nos van a regalar el sistema para poderlo implementar aquí en Querétaro”, dijo el legislador panista.

La migración digital iniciará con los oficios, pero la meta es que en un futuro todos los procesos al interior de la Legislatura se realicen de forma digital.

“Le estamos autorizando al presidente de la mesa directiva que sí se adhiera a este convenio. El día 24 [de junio]  vamos los legisladores [de la Junta de Concertación] a conocer (…), y el día 27 se esté firmando el convenio y, a partir de ahí, se esté definiendo las fechas [para aplicarlo]”, explicó.

Además del convenio se requiere capacitar al personal del Congreso y mejorar la conectividad.

“Nos lo van a regalar, hoy tenemos la fortuna de que el grupo legislativo mayoritario en Guanajuato es de Acción Nacional, el presidente de la junta es de Acción Nacional, el presidente de la Mesa Directiva es de Acción Nacional y, tanto el diputado Zapata, el diputado Agustín, como un servidor, estuvimos en pláticas con ellos”, señaló Torres Olguín.

Dentro de la Sesión del Pleno también se autorizó integrar a la 59 Legislatura local en el Sistema Interinstitucional de Notificación Electrónica Oficial (SENEO), que existe entre el Senado de la República, los Congresos de los Estados y el de la Ciudad de México.

La medida impedirá que Querétaro sea excluído de la discusión y análisis de las reformas constitucionales, como ocurrió con la reforma educativa.

Y es que la legislatura local fue excluida de la votación de esa reforma constitucional, argumentando que no había quien recibiera la notificación, cuando esta se entregó durante el fin de semana, por lo que se hizo un llamado al constituyente a que no se deje de entregar el total de las notificaciones a todos los congresos estatales.

Sin embargo, hay que recordar que la reforma ya tenía los votos necesarios para ser aprobada.

“(Permite) que estemos recibiendo notificaciones por vía electrónica, no precisamente en físico, y que nos demos por notificados al momento de recibir la documentación”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS