Legisladores no deben secuestrar el amor, dice activista

Walter López pidió a los diputados votar las iniciativas para matrimonio igualitario
Legisladores no deben secuestrar el amor, dice activista
Foto: Archivo. El Universal
16/11/2019
10:06
Zulema López
-A +A

El amor no debe ser secuestrado por los legisladores, advirtió Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, quien urgió a que los diputados de Querétaro voten la iniciativa que se encuentra en congeladora, y con la que se busca que las autoridades respeten el matrimonio igualitario.

En referencia a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, 2017, que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, subrayó que 64% de los queretanos con más de 18 años está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pese a las cifras, son cuatro iniciativas las que se presentaron en sólo tres legislaturas, sin que los diputados lleven el tema al Pleno, pese que se ingresó una iniciativa en la 57 Legislatura, dos en la 58 y otra en la actual 59.

Desde hace 5 años se trabaja con las diferentes legislaturas para garantizar el derecho de las personas a formar una familia con quien quieran. El 19 de diciembre ingresó a la actual Legislatura la iniciativa correspondiente, misma que aún no se vota.

La decisión de no abordar el tema se mantiene pese a que ya se turnaron seis exhortos para que la 59 Legislatura modifique el artículo 137 del Código Civil, y así evitar que a las parejas se les sigan exigiendo amparos para contraer matrimonio, pese a que de finales del 2015 a finales del 2018, cerca de 100 parejas pudieron casarse sin ese requisito.

Querétaro se encuentra entre los 11 estados en los que al no reconocerse el matrimonio igualitario, obliga a las parejas a realizarlo en entidades como Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán.

“Esta semana tuvimos una reunión con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde esta iniciativa está desde hace un año, y algunas diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos (…), para lograr que las Legislaturas de Querétaro (…) cumplan con el ordenamiento constitucional, para todas y todos los servidores públicos, de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano de formar una familia por medio del matrimonio, del concubinato o la adopción”, señaló.

“La congeladora no es la opción” remarcó el activista, al enfatizar que son los queretanos quienes exigen que la iniciativa se vote en comisión y pase al Pleno, pues así podrán darse cuenta de quiénes de los diputados son antiderechos.

Resaltó que los ciudadanos no quieren que sus familiares y seres queridos sean discriminados en el Código Civil, producto de una “homo, lesbo, bi transfobia institucional”.

Comentarios