Legisladoras del PRI, PAN, Morena y Querétaro Independiente resaltaron la importancia de tomar acciones para frenar la violencia contra las mujeres. Por su parte Abigail Arredondo, resaltó que ya son cinco los feminicidios que se registran en Querétaro, la morenista Fabiola Larrondo consideró indispensable que la entidad active una alerta de género.

Larrondo Montes, estimó urgente activar la alerta de género como mecanismo para proteger los derechos humanos de las mujeres. Destacó que en menos de dos meses se registraron tres sucesos en contra de mujeres y consideró que es básico sumar esfuerzos para combatir la violencia.

La legisladora Abigail Arredondo Ramos, declaró que suman cinco los feminicidios documentados en Querétaro, tan solo en 2019, casos que se cometieron con un alto nivel de odio y crueldad.

“Ayer nos despertamos con la terrible noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer en un lote baldío, con signos evidentes de violencia… aquí en la colonia de San José el Alto”.

Existen leyes suficientes para proteger a la mujer, de ahí que se debe combatir: impunidad, corrupción, omisión, indiferencia e ineficiencia.

Urgió a capacitar a quienes laboran en las instituciones, sobre todo a policías, agentes investigadores y administradores de justicia, para que los casos se atiendan con perspectivas de género.

“Las muertes de mujeres deben partir de una presunción de violencia de género y, solo en el caso de acreditarse lo contrario, optar por desestimar el feminicidio”.

Indicó que aún no se votan iniciativas que favorecerían a la tranquilidad, entre ellas una destinada a modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , esto para crear un protocolo de atención integral a mujeres violentadas.

Beatriz Marmolejo remarcó la importancia de combatir la impunidad, sancionar a los responsables, mantener actualizada normatividad y prevenir la violencia, ésta en sus diferentes ámbitos.

“La mayoría de los actos de violencia y delitos cometidos contra las niñas y las mujeres, de cada 10, son ejercidos en los ámbitos más cercanos… violencia familiar, violencia docente, violencia laboral, violencia en la comunidad”.

María Concepción “Connie” Herrera Martínez, destacó que la violencia contra las mujeres es una ofensa contra la igualdad humana y que afecta a miles, por lo cual destacó la importancia de contar con dispositivos de alerta.

Marca Querétaro. En otro orden de ideas, la priista Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la Comisión de Turismo, adelantó que trabaja en una iniciativa de decreto para crear la marca turística de Querétaro, misma que se mantendría independientemente de los cambios de administraciones y de partido al poder.

“De la mano de los prestadores de servicios turísticos y secretarios de turismo de los 18 municipios, haremos una convocatoria para recibir las propuestas de la marca turística de Querétaro”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS