Legisladoras locales de PRI, Morena y PAN se pronunciaron contra la violencia feminicida que existe en Querétaro y el país, por lo que urgieron a que se implementen medidas para frenarlas.

Dentro de la sesión de pleno, la coordinadora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, lamentó los recientes asesinatos de Ingrid y Fátima, mismos que se ven envueltos en la lejanía y la opacidad con que las autoridades investigan los casos.

“Como madre, esposa y mujer, este caso me generó una sensación de zozobra, tristeza, rencor, frustración, pero, sobre todo, y creo que aquí todos coincidimos, de impotencia. Hechos como los mencionados han generado una fuerte indignación en la sociedad mexicana, y han puesto en duda la efectividad del estado, quien tiene, como primer mandato, la responsabilidad de brindarnos, a todas y todos, seguridad”, dijo.

La problemática del feminicidio va en aumento, en 2019 creció 10% la cantidad de casos con relación a 2018, eso tras el asesinato de 976 mujeres, ocho de ellas en Querétaro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La sociedad llora de impotencia y rabia por la violencia feminicida, a la cual se suma la falta de justicia que se genera tanto para las mujeres agredidas como para las familias que las perdieron”, comentó.

Asesinos, violadores y todos los que agreden deben sufrir todo el peso de la ley, reiteró la también presidenta en la entidad del Organismo Nacional de Mujeres del PRI.

La presión de la sociedad obliga a las autoridades a dar respuesta, pero son muchos los casos que han quedado en el olvido, consideró.

Arredondo Ramos reprobó que actores políticos se hayan pronunciado por defender los derechos humanos de los agresores, sin tomar en cuenta que son seres que dañaron sin sentido alguno de humanidad.

También lamentó que continúan sin pasar a comisión las iniciativas que se ingresaron desde diciembre para incrementar las penas contra agresores de mujeres.

La coordinadora de Morena, Fabiola Larrondo, urgió a tener políticas públicas que permitan garantizar la seguridad de niñas y niños, además de garantizarles una buena calidad de vida y el desarrollo e inteligencia emocional.

“¿Qué está pasando con nuestra sociedad?, ¿qué estamos haciendo? o más bien, ¿qué no estamos haciendo?, ¿en qué estamos fallando? Tenemos que trabajar en conjunto y sumar esfuerzos, priorizando, como fin común, asegurar que nuestros niños y niñas tengan una vida feliz y una vida segura, por eso es necesario que las autoridades competentes refuercen los protocolos de seguridad en las escuelas”, consideró.

Beatriz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, declaró que Querétaro debe mantener su cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente la feminicida, y dijo que en el estado sí se ha trabajado en el marco jurídico para atender el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS