La legalización de la marihuana no resolverá la problemática del crimen organizado en el territorio nacional, afirmó el diputado federal Marcos Aguilar Vega (PAN).

“La creencia a nivel nacional o internacional de que con ello puede disminuir el crimen organizado, personalmente no lo creo.

“La información que tengo no me sirve como para creer que eso ha sucedido en otras partes del mundo; sin embargo, tendremos reuniones con especialistas [en la materia] y se ha acordado que haya foros en los que estaré participando”, comentó.

En entrevista, el legislador advirtió que si bien Acción Nacional ha mantenido una postura en contra de legalizar la marihuana, también admitió que los tiempos han cambiado y que en el partido deberán analizar el asunto bajo la óptica de la seguridad.

“[La legalización] es un tema muy importante para la República Mexicana (…) los tiempos hoy han cambiado y es un tema que forma parte de los de seguridad.

“[En el PAN] se le está dando un tratamiento al tema de la legalización de la marihuana para vincularlo con toda la problemática de seguridad, para eso tenemos que analizar el tema”.

Bajo esta premisa, agregó que el análisis tiene que ser integral y tomar en cuenta lo que sucederá con el trabajo que haga la nueva Fiscalía, la creación de la Guardia Nacional y los programas que se van a establecer de manera conjunta para atender el problema de la seguridad en el país.

[Hay que esperar] el conjunto de acciones que puedan resolver el problema de inseguridad que tiene la República Mexicana.

“[Las acciones] son parte de algo que tiene que formar un debate integral”.

Aguilar Vega señaló que si bien la legalización de la marihuana puede tener cosas a favor también existen otras en contra, ya que hay diversas situaciones como el consumo en espacios públicos, la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los particulares puedan venderla o que la ciudadanía pueda plantarlas en sus hogares.

“[La legalización] forma parte de un tema que está vinculado con las adicciones, y algo que el PAN ha defendido siempre es que esta adicción podría llevar a los jóvenes o a quienes la consumen a otro tipo de sustancias que generen un problema mayor, por eso hay que entrarle al debate.

“Yo aún no fijo una postura y la voy a fijar con toda claridad teniendo los argumentos, incluyendo la voz de mi partido”.

El legislador señaló que a través de sus redes sociales ha realizado algunos sondeos para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema y, aunque más de la mitad de los que han participado se ha manifestado a favor de legalizar la marihuana, aseguró que es muy importante hacer un análisis a profundidad por lo delicado del asunto.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS