El diputado federal de Morena, José Luis Montes Nieves, rechazó que se vaya a frenar la legalización de la marihuana por las declaraciones del Presidente de la República respecto a qué crímenes violentos se deben a “desquiciados por las drogas”.

Argumentó que el Presidente debió realizar la declaración con base en los hechos violentos recientes que se registraron en el país, pero que hizo referencia a drogas que estimulan el sistema nervioso, como la cocaína, el cristal y la piedra, no a la marihuana, que tiene efectos diferentes.

Afirmó que los legisladores están ocupados en que la legalización de la marihuana se realice de manera integral, de tal forma que también se trabaja, desde la Comisión de Salud, en crear la Ley General de Salud y Adicciones, esta de manera coordinada con la Secretaría de Salud.

“La ONU misma ha dicho que la marihuana no tiene ningún efecto negativo sobre la salud, también vale decir que estamos en un momento coyuntural político importante, con todos los hechos que se han presentado en Culiacán, y en los límites de Chihuahua y Sonora”.

La Suprema Corte de Justicia determinó que los senadores cuentan con 7 meses más para crear los lineamientos necesarios para la legalización, de ahí que Montes Nieves estimó que existe tiempo suficiente para trabajar antes del 30 de abril.

“[El aplazamiento], yo lo veo así, [es tiempo para] que se den las condiciones políticas para una mejor coyuntura, para poder emitir ya la Ley de Cannabis (…) Sí hay oposición al tema, pero diría que más allá de posturas morales o de prejuicios, como ha ocurrido en Querétaro, con algunos actores políticos, debemos ver las cuestiones técnicas y científicas, que favorecería muchísimo”.

Estado, obligado a aceptar. De aprobarse la ley nacional, Querétaro estaría obligado a acatarla, sobre todo porque ni siquiera pasaría a los congresos locales para su votación; los legisladores del estado solamente deberían realizar la armonización correspondiente. Si el Congreso local se negara, incurriría una falta legislativa, sancionable por la Suprema Corte.

Expuso que él presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud, pero ya en la Cámara de Diputados federal se determinó que debe crearse una nueva ley, la Ley de Cannabis, misma que permitirá crear un organismo para regular el uso de esa droga.

“Seguiré haciendo el exhorto a la oposición de que nos guiemos por aspectos técnicos y científicos, más que en prejuicios, o en posturas morales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS