Con dos votos a favor y uno en contra se aprobó turnar al Pleno de la Legislatura Local la iniciativa de exhorto para que el presidente de la República reactive el servicio de internet gratuito en planteles de educación básica en el estado de Querétaro y destine los recursos necesarios para que funcione el programa.

El voto en contra lo realizó el morenista Mauricio Ruiz Olaes, quien, en la sesión de la comisión de educación y cultura, consideró que el exhorto es un mero rechazo a las políticas públicas del gobierno federal, pues incluso se aplicará este año un incremento en los recursos para internet.

Valoró que la iniciativa nace de una “mala fe” al trabajo del gobierno de Andrés Manuel pues existe un compromiso del Presidente de la República para dotar de internet gratuito a toda la población a través de los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

La meta es muy ambiciosa, dijo, se estima que la carencia en el servicio abarca al 75 % del país.

Afirmó que realizó un sondeo por escuelas de la Zona Metropolitana y comprobó que todas contaban con internet.

Remarcó que está vigente el programa de “Internet para todos”, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió recursos mayores a los del 2018.

La diputada Connie Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, y responsable de la iniciativa, sostuvo que existió una reducción por más de 350 millones en el presupuesto para el programa “Internet para todos”, que sustituyó al de “México Conectado”.

El diputado panista, Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la comisión, aseguró que existe internet en las escuelas que sondeó el morenista debido a que gobierno del estado asumió el gasto de ese programa federal, y que suma 19 millones de pesos al año.

La información se tiene, dijo, gracias a que la proporcionaron la Secretaría de Educación del Estado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, organismos que detallaron que el servicio de internet se suspendió desde marzo.

“Han sido suspendidos mil 721 servicios de internet en el estado que beneficiaban a mil 248 planteles del programa de conectividad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS