El diputado Antonio Zapata Guerrero lamentó que se politizara el aumento a las tarifas en el transporte, y reprochó que detrás de las manifestaciones estén involucrados actores políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“A la manifestación se le dio un tinte político. Que haya un diputado de Morena que esté atrás y dirigiendo la manifestación, la quiere politizar, me da pena el tema porque estamos tratando de usar y manipular un sentimiento de la ciudadanía en torno al aumento de las tarifas. No es un tema político ni relacionado con el proceso electoral”, dijo.

En entrevista, insistió en que los diputados del estado no autorizaron el alza a las tarifas del transporte público y que eso no implica que evadan su responsabilidad. De hecho, sostuvo que se incrementó el margen de apoyo a las personas más desfavorecidas o que menos recursos tienen.

“El apoyo fundamental es mantener las tarifas para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas en cuatro pesos, ellos representan 40% de los que utilizan el transporte público”, indicó.

Para Zapata Guerrero el que se continúe el apoyo para estos sectores poblacionales es muy importante y también que se mencione, pues de lo contrario se “malinforma a la ciudadanía. El transbordo de los estudiantes no tiene costo, un estudiante podrá llegar de ida con cuatro pesos y regresar con otros cuatro. Aquellas personas que no gozan del descuento, el primer viaje será de 11 pesos y el segundo de 5.50”.

El legislador también precisó que el trabajo legislativo se centró en que todos los incrementos tuvieran el componente previo del estudio técnico y también en la eliminación del aumento de la tarifa según la inflación.

“Nosotros sí desaparecimos ese candado de 10% (...) con el anuncio que hizo Morena de no bajar el precio de la gasolina, corremos el riesgo que ésta siga subiendo y que tengamos una presión mayor para que haya incremento a las tarifas”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS