La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunció en contra de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizada por el legislador morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

La institución señaló que esta propuesta representa un ataque artero contra la autonomía de las universidades públicas, consignada en la fracción 7 del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tomando en cuenta las muy recientes intromisiones de algunas legislaturas locales en las leyes orgánicas de las casas de estudio de los estados, y ahora la pretensión de intervenir en la forma de gobierno de la máxima casa de estudios del país, no podemos considerar una coincidencia el intento —en diciembre de 2018— de borrar de la Constitución el concepto de autonomía para las universidades públicas”, dijo en un comunicado la UAQ.

En este sentido, agregó, “hacemos un extrañamiento y exigimos el respeto irrestricto a la autonomía universitaria por parte del gobierno federal, estatales y municipales, en particular de los legisladores de todos los partidos.

“Si bien es cierto, las universidades públicas dependemos del presupuesto público asignado por las administraciones federaly estatal para poder realizar nuestras actividades fundamentales de docencia, investigación y extensión; esto no implica que las autoridades externas adquieran facultades que únicamente le corresponden a la comunidad universitaria.

“De manera rotunda expresamos que la autonomía no se toca. La autonomía no es sinónimo de corrupción, sino que, por el contrario, representa la gran oportunidad de las instituciones de educación superior públicas para ser más competitivas y servir mejor a la sociedad.

“Nos unimos a nuestra institución hermana, la UNAM, en su rechazo a esta iniciativa que no abona en ningún sentido al proyecto de educación superior que necesita México y que pretendemos construir de manera conjunta.

“En la UAQ exigimos que los diputados federales y locales desechen cualquier propuesta encaminada a vulnerar al derecho que nos es garantizado en la Carta Magna.

“Reiteramos que estamos y estaremos en pie de lucha en contra de cualquier intento de menoscabar la autonomía universitaria de las universidades públicas del país. lo que le hacen a una, se lo hacen a todas”, señaló la UAQ. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS