En el pasado se ha llegado a tratar de ejercer presión, y es necesario evitar que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sea aprovechada con fines políticos, esto porque en septiembre se proyecta arrancar tanto el periodo electoral en Querétaro como los procesos de elección en el interior de la máxima casa de estudios, declaró la rectora, Teresa García Gasca.

Explicó que en su informe llamó a todos los actores políticos a respetar la autonomía universitaria, para que los apoyos que lleguen a entregar a la UAQ o a la población universitaria, no traten de utilizarlos para manipular.

“Va para todos, en realidad no va dirigido a uno en particular, y no va dirigido al federal o al estatal en particular, es un mensaje abierto para todas las formas de gobierno y para todos los partidos”, dijo.

La universidad siempre resulta atractiva para los diferentes grupos políticos, de ahí la necesidad de hacer el llamado, para evitar que vuelvan a ocurrir hechos del pasado, en los que algunos actores políticos pretendieron entrometerse en la vida universitaria y generar grupos de choque o entrometerse en movimientos que únicamente competen a los universitarios.

Urgió, por tanto, a que todos los actores políticos se mantengan al margen de la vida universitaria, y permitan que los estudiantes tomen sus propias decisiones, sin injerencia de actor externo alguno.

“Hay pequeños grupos de actores políticos que están trabajando con universitarios, ofreciendo recursos; lo que no queremos es que se presente una situación de gravedad, cuando contendí por la Rectoría había una injerencia importante de algunos actores políticos en la universidad, entonces, no queremos que este tipo de cosas se presenten, porque enrarecen y enturbian nuestros procesos internos y, desde luego, vienen los procesos externos, que empiezan a efervecer, y la universidad no puede ser botín político de nadie”, dijo.

Durante su gestión, se ha llegado a ver un ligero intento de presión por parte de determinados actores políticos, pero conforme se acercan los tiempos electorales internos y externos, también crece la preocupación de que la situación crezca, de ahí la importancia de hacer este llamado oportuno, agregó.

Autonomía universitaria, en riesgo. Si bien, no es el caso de Querétaro, universidades públicas del país han visto en riesgo su autonomía universitaria.

Rectores de todo el país exigen se respete la autonomía universitaria, y cesen, por tanto, los intentos de controlarla por agentes externos.

“Hay varias universidades que han visto vulnerada su autonomía porque las legislaturas locales han tratado de meterle mano a las leyes orgánicas de las instituciones. Ahora Puebla, justamente, trae un problema de este tipo”, resaltó García Gasca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS