La Conago y la FGR van por bajar homicidios

Determinarán nuevas formas de generar estadística delictiva
La Conago y la FGR van por bajar homicidios
Foto: Especial
13/08/2019
06:50
Marittza Navarro
-A +A

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron generar una estrategia coordinada para combatir los delitos en el país, principalmente el homicidio doloso que mantiene una alta tendencia en el 2019.

Este lunes, el gobernador de Querétaro, y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, junto con gobernadores del país, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, establecieron acuerdos encaminados a determinar competencias legales, a nuevas formas de generar la estadística delictiva, y a homologar informes policiales.

“Las funciones en materia de seguridad y justicia deben distribuirse para alcanzar los fines del Estado; desde Conago asumimos la acusa del fortalecimiento institucional mediante la coordinación para garantizar paz y seguridad a las y los mexicanos” afirmó.

Indicó que se acordó trabajar en tres temas principales: el marco legal en que la Guardia Nacional va a trabajar con las autoridades de cada uno de los estados y con la FGR, es decir, tener un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

El segundo acuerdo está relacionado con sanciones severas a quienes tomen vías de comunicación, como las férreas o casetas de cobro, que afectan la vida de todas las poblaciones, además de generar controles del tráfico de armas.

Otro aspecto es el establecimiento de un sólo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos, sobre todo los homicidios, además plantearon un informe policial homologado con clave para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional; a través de una relación coordinada entre las entidades y las autoridades de seguridad de la federación.

También acordaron determinar la colaboración e integración con la que se conoce hoy como Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la FGR propuso el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, en donde se establece que se pudieran combatir hasta 70% de los delitos, para ello se presentará una iniciativa de ley al Congreso.

Estrategia contra homicidio

Los gobernadores pidieron a la federación un trabajo estratégico para combatir el homicidio doloso, tarea que se ha dejado en manos del fuero común, cuando muchos de los casos están relacionados con delitos del fuero federal.

La estadística señala que 93% de los delitos son del fuero común y el resto del fuero federal; sin embargo, se reconoció que no existe la capacidad de los locales para combatir esos delitos.

Comentarios