El diputado por Morena, Néstor Domínguez, consideró que el monto de la jubilación por más de 140 mil pesos que pretende alcanzar la magistrada y excandidata a gobernadora por este partido político, Celia Maya García, genera escándalo.

Agregó existen trabajadores que deben recurrir al amparo para tratar de hacer crecer su baja pensión en uno o 2 mil pesos, mientras que hay varios funcionarios de los tres poderes que pelean por jubilaciones con un “ alto monto”.

“Hay algunos que por irse al juicio de amparo pueden lograr tener 2 mil, 3 mil, 5 mil pesos más, de una pensión que iba a quedar en 8 mil, 12 mil pesos, a lo mucho. En este caso, cuando hablas de más de 100 mil pesos, sí representa un exceso, pero también son derechos que ya tienen ganados, derechos que se conquistaron con luchas sindicales, pertenecen al servicio público... la Ley les manejaba un derecho de jubilación”, comentó

Recordó que Maya García junto con otra magistrada Consuelo Rosillo Garfias, pretenden alcanzar una jubilación mensual por más de 140 mil pesos, debido a que les aplica la ley anterior, misma que se reformó en diciembre de 2015.

Adelantó que podría hablar con Celia Maya para que no cobre su pensión durante algún tiempo debido a que se rumora que pronto asumirá un puesto de primer nivel en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puso como ejemplo un caso en el cual “los hermanos Granados (Juan Martín y Juan Marcos) tienen una pensión, ahorita no la cobran debido a que trabajan en el poder ejecutivo. En el caso de Celia Maya, sabemos que se va a ir a trabajar a la Conagua, habría que ver también que sí va a tener un sueldo, de una dependencia federal, que en ese tiempo que siga trabajando que no goce de esta pensión, creo que sería la forma más justa de retribuirle a Querétaro… yo creo que hay que buscarla para platicar, en cuanto llegue su expediente”, mencionó Néstor Domínguez.

Agregó que otra jubilación que “nos ha hecho mucho escándalo la de [Jaime] Escobedo; así como de algunos jueces, magistrados que, en su momento salieron, cuando se iba a hacer esta reforma. Consideramos que sí es excesivo, lamentablemente, en el caso de ellos, porque la ley aplica igual para todos”.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la 59 Legislatura local, recordó que Maya García solicitó un amparo para no ser afectada con las modificaciones a la Ley, pero aunque no lo hubiera hecho, antes de que entrara en vigor ya contaba con los lineamientos que se requieren para iniciar el trámite, de ahí que de cualquier forma, tenía garantizado el monto de su pensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS