José Rubén Galicia Becerra ganó la etapa estatal del Concurso de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2019 Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, por lo que será el representante de Querétaro en la semifinal que se celebrará los días 3 y 4 de junio próximos, en Tlaxcala.

Organizada por la Fundación Ealy Ortiz y posicionada como la justa más importante de la oratoria en México, tendrá a los representantes de cada entidad federativa para seleccionar a quienes estarán en la gran final, la cual se llevará a cabo en septiembre.

El segundo lugar lo obtuvo la abogada Eunice Galván Ortiz y el tercero fue para Víctor Eduardo Hernández Medina, quien es estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El ganador del primer puesto expuso en el tema final “A 50 años del lanzamiento del Apolo”.

En la Universidad de Londres y con el apoyo en la organización de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, se celebró la etapa final estatal, en la que participaron 11 hombres y mujeres con la exposición de temas políticos, sociales, económicos y otros propios de la juventud mexicana.

En gran parte de los discursos hablaron de las condiciones actuales que vive el país con la llegada de un gobierno federal que ha generado cambios drásticos en las políticas públicas y que también ha provocado encono entre sus detractores, aunado a la violencia que lleva años en escalada en el país.

Galicia Becerra afirmó que la juventud debe ser la voz de la sociedad, sobre todo en el contexto nacional por el que atraviesa el país actualmente: “Hoy los jóvenes debemos levantar la voz ante los temas que tanto nos preocupan, vamos a representar con mucho orgullo a Querétaro”.

El concurso se dio en dos etapas, la primera consistió en una exposición apoyada con material digital y en la segunda se definieron los temas a abordar a través de un sorteo.

“Agradecer a la Red de Jóvenes Políticos por fomentar este tipo de espacios (...) Coincidimos en que se necesitan hoy ante un panorama complicado a nivel nacional”, expresó el ganador.

Alma Pulido, de la Red de Jóvenes Políticos de la Américas, capítulo Querétaro, indicó que se trata de la primera participación de la organización en el concurso de oratoria, lo que representó un gran reto.

“Es la primera ocasión en la que tenemos la labor de participar en este certamen estatal.

“Es una responsabilidad muy grande, pero es una gran oportunidad para todos los jóvenes del estado (…) la palabra es importante en cualquier ambiente, no sólo en los concursos, que la palabra sea la que abra las puertas”, afirmó Pulido.

También estuvo presente la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien resaltó la recién aprobada ley para la creación del Consejo Juvenil de Querétaro, con la cual se impulsará aún más la participación de los jóvenes en los temas políticos y sociales de la entidad y de la nación.

“En la sesión del pleno aprobamos la creación de un consejo juvenil para que la participación de los jóvenes pueda ser permanente, organizada y puedan incidir en las políticas públicas del estado.

“Es muy importante porque sus opiniones trascienden cada uno de los temas que tienen que ver con el desarrollo de nuestra sociedad”, indicó la diputada.

Google News