José Luis Aguilera Rico se reincorporará al Poder Ejecutivo como trabajador, confirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; esto, luego de que no se comprobó ninguna violación a la Ley por parte del exsecretario del Trabajo.

“Fueron muchos meses (de investigación), se reintegra al gobierno del estado, no sé en qué área; será en estos días (cuando se incorpore), como secretario no va a regresar, eso sí lo puedo adelantar”, indicó el gobernador.

El pasado 22 de abril, el mandatario anunció la separación del cargo del secretario Aguilera Rico, para investigarlo por supuestos actos de corrupción; esto tras la difusión de un video en donde supuestamente, el entonces funcionario, reconocía la existencia de un soborno por trámites ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Francisco Domínguez Servién pidió una investigación desde la Contraloría del estado, pero el asunto se cerró debido a que nadie presentó una denuncia formal, ni tampoco se encontraron elementos para iniciar un proceso que pudiera determinar si había o no una responsabilidad.

En el video, en donde sólo se escucha la supuesta voz de José Luis Aguilera Rico —en donde sostiene una plática con Cecilia Ojeda, líder de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General, Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos (ASTRAC)— hace alusión a regresarle los 100 mil pesos que le dio a cambio de avalar una toma de nota a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aparentemente, en el hecho, también estarían involucrados otros funcionarios de la Secretaría del Trabajo, por lo que el mandatario estatal tomó la decisión de separarlo del cargo y solicitar una investigación tanto de la Contraloría como de la Fiscalía Anticorrupción.

Ese mismo día, José Luis Aguilera explicó que su separación era temporal, en tanto atendía y aclaraba su supuesto vínculo con presuntos actos de corrupción, y afirmó que era un montaje para concretar una venganza política en su contra.

El extitular del Trabajo reconoció que como secretario recibió “muchas presiones” que incluyeron la oferta de dinero, para permitir la entrada al estado de sindicatos nacionales; es decir, organizaciones que buscan “robarse” los contratos de sindicatos locales, establecidos en la entidad.

Una vez que se dio a conocer que no se encontraron ni aportaron pruebas en contra de Aguilera Rico, éste declaró que iniciará denuncias penales en contra de quien resulte responsable, al afirmar que todo se trató de un montaje para desprestigiarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS