El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, informó que además de la demanda interpuesta contra Jesús Méndez Aguilar, por “usurpar” funciones como líder estatal de ese partido, hay una más que él interpuso y que se resolverá a más tardar en el mes de octubre.

Asimismo, señaló que la percepción que se tiene es que grupos al interior del partido Morena buscan los cargos por ambición de poder.

En conferencia de prensa, junto con los consejeros nacionales, Nicolás Rico y Manuel Albarrán, señaló que se vio obligado a presentarse ante los medios de comunicación, para explicar la situación en torno a la presidencia estatal de Morena por parte de Jesús Méndez, quien al comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, negó haberse presentado como secretario general de Morena en el estado en funciones de presidente, pues no media ningún documento por el cual haya sido designado con el encargo.

“Para nosotros era muy importante que se supiera que es verdaderamente vergonzoso que este señor (Jesús Méndez) y su grupo se atrevan a convocar a una rueda de prensa el 26 de abril que quedó registrada en grabaciones, fotografías, video, y que después ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ante la pregunta: Ustedes convocaron a una rueda de prensa, la respuesta haya sido ‘no’”.

Comentó que era importante dar a conocer esta situación, para no engañar a la sociedad y a los militantes de Morena.

Recordó que la sanción, una amonestación pública para Jesús Méndez, fue por una denuncia que presentó Carlos Peñafiel Soto, ex líder de Morena en el estado y actual embajador de México en República Dominicana, pero que él, junto con Nicolás Rico y Manuel Albarrán presentaron otra denuncia en contra de Méndez Aguilar por su forma de actuar y están a la espera de la resolución.

Añadió que el pasado 22 de agosto fueron convocados a una audiencia pública, donde estuvieron presentes Méndez Aguilar, Carmen Gómez, Eduardo Miranda y Salvador García, todos consejeros de Morena, faltando dos consejeros. A todos los presentes, añadió, se les hizo la misma pregunta, y negaron todo.

“Esperamos la segunda sanción, que es diferente a la que metió Carlos Peñafiel. Nosotros la metimos en defensa del partido. La comisión tiene 30 días hábiles a partir del 22 de agosto. La resolución puede caer en cualquier momento, desde la semana próxima o a más tardar a mediados de octubre.

Las sanciones que la comisión ha hecho de manera reciente, son sanciones temporales, como la pérdida de derechos por seis meses, y el caso extremo es la expulsión del partido. En Querétaro ya se dio un caso, con una regidora de El Marqués”, puntualizó.

Precisó que quienes comienzan a nombrar posibles dirigentes de Morena en el estado tienen el “gen priísta”, pues esas prácticas se llevan a cabo en ese partido, cuando en Morena la elección es a través de un Consejo Estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS