Jesús Méndez Aguilar anunció que se convertirá en el nuevo dirigente estatal de Morena en lugar de Carlos Peñafiel Soto, quien fue avalado por el Senado de la República para ser embajador de México en República Dominicana. De acuerdo a los estatutos de Morena, el encargado de sustituir a un líder de partido es el secretario general del mismo, cargo que desempeñaba Méndez Aguilar.

En conferencia de prensa, sostuvo que será en los próximos días cuando rinda protesta como líder de Morena de manera interina en el estado de Querétaro.

“El motivo de nuestra participación es informar a nuestros militantes, simpatizantes y miembros del gobierno local y federal, en sus tres niveles de Morena y a ustedes, que a la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el secretario asume la presidencia en ausencia del mismo.

“Por lo que el interés de los militantes, miembros de los comités estatal y municipales, así como miembros del Consejo, es que se preserve este principio democrático y de los estatutos, es nuestra intención”, señaló Méndez.

Asimismo, informó que mandaron una carta a la dirigencia nacional de Morena, para que se respeten los estatutos del partido y no se quiera imponer a alguien más, cuando la responsabilidad de llevar los destinos del instituto político en el estado corresponden al secretario general. La misiva está firmada por 18 consejeros y dos legisladores locales, y una diputada federal.

En la misma rueda de prensa, los morenistas presentes acusaron a Carlos Peñafiel de no querer respetar los estatutos del partido y no respetar el cargo de Jesús Méndez, impidiendo que éste tome las riendas del partido en el estado.

Agregó que se trabajará por el bien de Morena y el pueblo de Querétaro, y no por intereses particulares.

Asimismo, negó que detrás de su figura esté Celia Maya, propuesta que calificó de ociosa, pues la magistrada se encuentra dedicada a su trabajo en el Poder Judicial del estado.

Desde que se conoció la propuesta de Carlos Peñafiel como embajador de México en República Dominicana, comenzaron los rumores sobre los posibles sustitutos en la dirigencia estatal.

Una opción que se manejó fue que la dirigencia nacional enviara a un delegado especial a la entidad para dirigir los destinos del partido en Querétaro, situación que pareció a muchos al interior del partido inadmisible, pues no se respetarían los estatutos.

El próximo líder de Morena en la entidad, que se elegirá en noviembre, estará encargado de coordinar los trabajos de cara a la próxima elección para gobernador en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS