Deberá resolver el Instituto Queretano del Transporte (IQT) sobre el doble incremento al pasaje de transporte suburbano que se detectó en Corregidora, declaró Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la 59 Legislatura local.

Explicó que una compañía que opera en Corregidora implementó un aumento adicional al que ya había aplicado luego de que Guanajuato autorizó ajustes.

Los ajustes en Querétaro no pueden exceder al 20% que autorizó el IQT, pero la empresa se excedió, al implementar primero el aumento de Guanajuato y luego el autorizado para Querétaro. “Lo puedo decir, con mucha tristeza, parece ser que alguna empresa de los suburbanos, aprovechando que brinda servicios en Guanajuato y en Querétaro, incrementa el pasaje cuando en Guanajuato se los autorizan, y vuelve a incrementar el pasaje cuando en Querétaro se los autorizan, y es el caso de la inconformidad que hay en algunas comunidades, específicamente del municipio que conozco mejor, que vivo intensamente, como es Corregidora”.

Resaltó que ya habló sobre el tema con el IQT, que, al parecer, también detectó la duplicidad en el aumento. “(Se permitió) un solo incremento, que puede llegar hasta el 20%, y si quisieran tener incrementos mayores deben ser severamente sancionados… Lo primero que teníamos que hacer, de manera responsable, era comprobar, y asegurar, esta información, que estoy dando. Los datos que tenemos, hasta el día de hoy, son que efectivamente, hay duplicidad. Sí, lo platiqué con el Instituto el día de ayer (miércoles)… y con base a eso se va a proceder”.

Debido a la importancia del tema, dijo confiar que el IQT se pronunciará, a más tardar, el lunes 25, del mes en curso. “Estamos en Querétaro, por lo tanto, tiene que aplicar la normativa de Querétaro… Lo que ellos cobren en Guanajuato es su responsabilidad, nosotros no intervenimos”.

Confió que una medida que abonaría a regular las tarifas del transporte suburbano podría ser obligarlos a utilizar el sistema de prepago que ya se emplea en Qrobús. “Tarde o temprano, el suburbano tendrá que tener, también, su tarjeta de prepago, y de acuerdo a las distancias tendrán que ser las tarifas. Si tú vienes de la comunidad más lejana, evidentemente, tendrás, seguramente, que pagar un poquito más que si vienes de la comunidad que está ya prácticamente el área urbana”.

Dijo que sería el IQT el encargado de regular ese sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS