Investiga IEEQ cuatro presuntas faltas a la ley

En proceso, dos denuncias contra Elsa Méndez, señala
Investiga IEEQ cuatro presuntas faltas a la ley
Foto: Especial
18/07/2019
07:49
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta ahora existen cuatro casos en proceso de investigación ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por cinco denuncias emitidas en contra de diferentes políticos, informó Juan Rivera Hernández, director de Asuntos Jurídicos.

Detalló que una de estas denuncias ya fue descartada debido a que el denunciante desistió a continuar el proceso, fue interpuesta por el PAN en contra del PT por la presunta comisión de irregularidades electorales.

Otros casos en proceso son dos denuncias ciudadanas en contra de la legisladora local panista, Elsa Méndez Álvarez, por actos anticipados de campaña y promoción personalizada; la otra es la interpuesta el pasado 28 de junio por parte de Morena en contra del también panista y diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

“El plazo lo establece la ley en la Constitución, una vez formulado el expediente se hace una resolución y el consejo informa lo concluyente”, refirió.

Rivera Hernández puntualizó que al IEEQ le corresponde atender las denuncias que sean consideradas como infracciones electorales, mientras que aquellos hechos que pudieran ser catalogados como delitos corresponde a las fiscalías llevar a cabo el trámite correspondiente.

Esto luego de que el representante de Morena ante el órgano electoral, Norman Pearl hiciera un llamado al Consejo —durante el punto de asuntos generales de la sesión que tuvo lugar la mañana del miércoles— para investigar de oficio presuntas infracciones electorales.

“Los delitos no los conoce el IEEQ, lo que conoce son presuntas infracciones y por eso es importante que haya denuncias, para investigar posibles infracciones y los jueces penales los posibles delitos (…) En este momento la legislación establece que nosotros atendemos las denuncias para las infracciones legales”, destacó.

Asimismo, Pearl señaló que el programa Alcalde en Tu Calle, del municipio de Querétaro encabezado por Luis Nava Guerrero, no ha hecha la extensiva a participar a los regidores de Morena, además de que, dijo, se hacen llamar “el cabildo azul” lo cual podría ser considerado una violación.

“Por supuesto que eso es un delito, eso es una promoción, por supuesto que es proselitismo (…) Elsa Méndez hace su propio proselitismo personal en términos de imagen con un discurso anacrónico al oponerse en la educación sexual en las escuelas”, enfatizó.

 

Comentarios