La administración municipal que encabezó el panista Marcos Aguilar Vega en Querétaro es investigada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado por supuestas irregularidades, esto derivado de auditorías correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017.

Benjamín Vargas Salazar, titular de la dependencia, informó que están a la espera de que la actual administración municipal de Querétaro entregue los documentos necesarios para avanzar en la investigación.

“Hace un par de semanas, la autoridad municipal puso de conocimiento de esta fiscalía diversos hechos, precisamente esos derivan de revisiones a la cuenta pública que hizo la Entidad Superior de Fiscalización a los años 2016, 2017 y que además radicaron en investigaciones en la Auditoría de Fiscalización del propio municipio de Querétaro”, refirió.

El fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado explicó que están analizando la actuación de las autoridades, que estaban en el cargo en esos años, ya que se advierten actos que pudieran generar responsabilidad en contra de servidores públicos; sin embargo, no ahondó en qué tipo de faltas se habrían cometido los funcionarios.

“Estamos en el análisis de esas denuncias, verificamos la actuación de esas autoridades, porque, de acuerdo con lo que establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, quien en ejercicio de sus funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como un delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público”, detalló Vargas Salazar.

Adicionalmente, expresó que la autoridad no sólo está obligada a dar visto al mando judicial de posibles actos irregulares, sino que debe poner a disposición de la fiscalía que encabeza toda la información necesaria para poder realizar el trabajo de investigación.

Por ello, el funcionario enfatizó que la pesquisa avanzará conforme el municipio capitalino, que actualmente está encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero, disponga de todos los datos que se requiere.

“Estamos haciendo una serie de requerimientos de información al propio municipio, porque es ahí en donde obra la información en sus archivos y estamos a la espera de ella. La dinámica de la investigación dependerá de qué tanta y en qué tiempo nos den esa información”, destacó Vargas Salazar.

Recientemente, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que turnaron a la fiscalía en el combate contra la corrupción una serie de denuncias relacionadas con el proceso de entrega-recepción, aunque afirmó no tener mayor información pues es la Auditoría de Fiscalización Municipal la que está llevando a cabo estos casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS