La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) insistirá en que se le otorgue un incremento presupuestal multianual de 13%, en el periodo que va entre 2020 y 2024, señaló la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

En reunión con legisladores del PRI, expuso que la propuesta de esta casa de estudios consiste en mantener del 2020 al 2024 un esquema de incremento de 13% al subsidio ordinario, además de 10% a obra y 50 millones de pesos como recursos extraordinarios; con el objetivo de lograr de forma paulatina que el recurso estatal iguale al federal en el esquema “peso a peso”.

Con este modelo, apuntó, se conseguiría darle certeza a la UAQ sobre los recursos económicos disponibles, a fin de propiciar la planeación del crecimiento necesario en infraestructura, operación y plantilla docente.

La rectora de la máxima casa de estudios del estado señaló que el proyecto de presupuesto 2020 de la UAQ representa un incremento de 136 millones de pesos con respecto al ejercicio 2019.

Dijo que seguirá en las gestiones de la UAQ por tener un presupuesto justo y suficiente, que le permita operar y responder a la demanda de educación superior de la juventud de la región.

Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la UAQ, recordó que esta casa de estudios tiene un plan de austeridad, y que éste es aplicado con toda seriedad; por lo que el presupuesto que se solicita se ejerce responsablemente.

La rectora junto con directores y funcionarios universitarios se reunieron con las diputadas locales del PRI Karina Careaga Pineda y Guadalupe Cárdenas Molin.

La diputada Guadalupe Cárdenas expresó estar en la mejor disposición de apoyar la educación como grupo parlamentario; mientras que la legisladora Karina Careaga se congratuló por la elaboración de esta propuesta “más allá de la polarización”, que además tiene un carácter gradual y que permite, dijo, el diálogo. Argumentó la necesidad de analizarla en conjunto con sus compañeros de bancada.

Por separado, también la rectora se reunió con los diputados locales del PAN, a quienes les informó los requerimientos de la máxima casa de estudios para enfrentar sus compromisos financieros del próximo año, en materia de gastos de operación y expectativa de crecimiento de matrícula.

Los diputados panistas tuvieron la oportunidad de efectuar preguntas sobre la proyección de gasto por parte de la UAQ; para posteriormente señalar que analizarán a fondo el proyecto presupuestal aprobado por el Consejo Universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS