Los problemas de inseguridad de otras entidades no afectan al turismo de Querétaro, sostuvo el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Argumentó que, por el contrario, el sector registró un incremento en su infraestructura hotelera de 48% de 2015 a 2018.

El titular de la dependencia estatal aseguró que Querétaro registra un aumento en su número de visitantes, así como en su derrama económica, de tal forma que al inicio de la administración existía un promedio de 1.9 millones de turistas al año, mientras que del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, el estado recibió 2 millones y medios de turistas hospedados en hotel, que provocaron una derrama económica aproximada de 12 mil millones de pesos, lo que demuestra que no existe un impacto negativo.

Apuntó que Querétaro cuenta con 16 mil habitaciones distribuidas en 550 hoteles, de los cuales 18 son nuevos.

También expuso que la Secretaría de Turismo gestionó más de 133 millones de pesos en las diversas obras de mejoramiento de infraestructura turística en el estado.

En el caso de reportes de incidentes, explicó que el único que se registró fue a mediados del año pasado, cuando se reportó un robo en una habitación.

Por otra parte, Burgos García dijo desconocer supuestos cobros de piso a locatarios en mercados y locales del Centro Histórico, luego de que se difundiera esa información entre integrantes del sector.

Durante su comparecencia se abordó el tema del incidente del elevador en un hotel en el municipio de Ezequiel Montes, y ahí remarcó que todos los hoteles deben garantizar la seguridad de sus huéspedes, pero que se trata de lineamientos que supervisa Protección Civil.

“Nosotros abordamos más [en nuestros cursos] el tema de atención al cliente, más que el tema de seguridad, porque le corresponde, totalmente a Protección Civil”, dijo el funcionario.

Barrio Santiago

En cuanto a la construcción del proyecto Barrio Santiago, que se realiza a un costado de Los Arcos, estimó que se trata de una infraestructura que debió cumplir con todos los lineamientos antes de iniciar.

Descartó que la obra pueda afectar la vista o la atracción de turistas a el más grande atractivo de la capital queretana: “No soy una autoridad para decir ‘está bien o está mal’, es una construcción de hotel [centro comercial y habitacional].

“Vamos a esperar que la autoridad que le corresponde este tema, le dé respuesta. Ese es el tema, que se hagan construcciones que sean factibles”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS