Aunque se trata de un tema legislativo, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que no es sano para el país que un partido político vaya en contra de la reciente reforma educativa, como es el caso de Acción Nacional.

Esto ocurrió con el grupo legislativo de dicho instituto político en diversos congresos locales, donde anunciaron su voto en contra para la modificación constitucional que sustituiría la de 2013, promovida por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, legisladores federales y locales por Querétaro describieron sus argumentos para estar en contra de la reforma en todos los congresos locales, ahora promovida por Morena con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo, en lo personal, que se debe debatir mucho. Sí hay áreas, como la gratuidad de las universidades, que imagino que los legisladores emanados de mi partido votarán en contra, pero no creo que sea sano para el país que el Congreso local, con todo respeto, detenga una reforma que de todos modos va a ser”, indicó el mandatario estatal.

Hasta la tarde de este miércoles ya eran 16 congresos que emitieron su aval al decreto, el cual por ser constitucional, requiere de una mayoría simple, es decir necesita el voto a favor de 17 de las 32 legislaturas estatales.

La reforma fue respaldada por los congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Durango.

Francisco Domínguez Servién indicó que la propuesta de reforma tiene alcances interesantes y positivos como el que la federación absorba el fondeo de recursos con el que se paga a las maestras y maestros, lo que quitaría esa carga para los gobiernos de los estados.

De manera que, en la discusión particular, es decir cuando se integren las leyes secundarias, el partido y todos los legisladores tendrán la responsabilidad de participar en la discusión e ir en contra de lo que no estén de acuerdo.

Sobre el tema, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, expresó que deben esperar la conformación de las leyes secundarias para saber en qué términos deberán aplicar las pautas generales de la reforma.

TecNM

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió la Ceremonia del LII Aniversario del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en la cual se entregaron reconocimientos a los docentes con 10 a 45 años de servicio. Asimismo, se entregaron medallas Rafael Ramírez y Manuel Altamirano al personal homenajeado con 30 y 40 años de trayectoria a favor de la educación superior tecnológica.

Botello Montes destacó el gran trabajo que hacen los docentes del TecNM, al ser los formadores de los mejores ingenieros de Querétaro y del país. También reconoció la labor que realiza este instituto académico por llevar educación a distancia a municipios del estado del semidesierto y la zona serrana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS