La diputada Guadalupe Cárdenas Molina (PRI), presentó la iniciativa que busca modificar la Ley de Educación del Estado, para contar con programas que fomenten respeto a los derechos humanos de la mujer y la paridad de género. Con la modificación se pretende revertir la violencia contra la mujer que se registra en el país.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa en la que se presentaron otras dos iniciativas priistas, una, para garantizar la calidad de servicio que se brinda en los Centros de Atención Integral y, la otra, un exhorto para que los gobiernos federal y estatal no apliquen un gravamen a quienes venden artículos por catálogo.

Cárdenas Molina, justificó que su iniciativa se basa en cifras de la violencia que viven las mujeres. Con corte en julio, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica, reportó cinco casos de feminicidio en la entidad, siete homicidios dolosos contra mujeres, que 2 mil 875 denuncias de violencia contra las mujeres se reportaron al 911 y que se denunciaron 62 casos de abuso sexual.

A lo anterior se suma que el Instituto Queretano de la mujer informó, con corte a julio, que atendió 241 casos de violencia física, 89 de violencia sicológica y 71 casos de violencia sexual.

En el 90 % de los casos, las víctimas conocían a sus agresores.

Con la iniciativa de Ley se reforma el primer párrafo de la Ley de Educación del Estado, y se realizarán adiciones a diferentes artículos para, entre otros puntos, fomentar entre los educandos el principio de paridad de género en todos los ámbitos de la vida.

Con la modificación se pretende promover una cultura de respeto y protección a los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad sustantiva entre el hombre y la muer, esto para lograr paridad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Igualmente, se obligará los ayuntamientos a realizar programas, políticas, cursos, foros y talleres para sensibilizar y proporcionar herramientas, tanto a estudiantes como padres de familia y tutores, para prevenir y erradicar la violencia de género.

“Las modificaciones deberán permitir hacer al estado de Querétaro una sociedad más justa e igualitaria” aseguró.

Por último, resaltó que en la educación media superior se deberán reforzar los conocimientos en temas de sexualidad, reproducción humana, planificación familiar, además resalta abordar temas de paternidad y maternidad responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS