Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva en la 59 Legislatura, calificó de incongruente la iniciativa que presentó la diputada del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, para que se implementen ocho sesiones del Pleno por mes en el Congreso local, y sancionar a quienes no acudan, pues Méndez Álvarez está entre quienes han faltado.

En total, dijo, son cinco las faltas que la integrante de Encuentro Social ha justificado por su ausencia a sesiones del Pleno, faltas a las que se suma una a la Comisión de Educación y Cultura, la cual integra. En los seis casos presentó justificante y ninguno de ellos fue por motivos de salud.

En el caso de la sesión que preside, la de la Familia, los diputados únicamente han sido convocados a sesionar en dos ocasiones, de ahí que invitó a la diputada a ser coherente, además de enfocarse más en la presentación de sus iniciativas.

Estimó que la propuesta únicamente provocaría que los diputados que ya faltan falten aún más, entre ellos Méndez Álvarez.

En cuanto al contenido de la iniciativa, apuntó que los diputados sí podrían sesionar más veces, pero que en el actual esquema, cada sesión del Pleno destaca por ser productiva, toda vez que en ellas se abordan de ocho y hasta 20 temas. En caso de que se cambiara el esquema, cada sesión obligaría a abordar de uno a dos asuntos.

“Insisto, quien ha faltado estaría faltando más. Creo que nuestro trabajo legislativo lo hemos estado sacando, creo que hemos estado haciendo reformas, creo que hemos sido responsables, pero también somos muy responsables en hacer nuestro trabajo de campo, en estar en contacto con los ciudadanos”.

Politizan puente. Por separado, la legisladora de Morena, Laura Polo Herrera, reprochó las críticas que se han efectuado a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los días de descanso al inicio de la semana y que estos sean en el día en el cual se festeja un hecho histórico.

Rechazó que eliminar “los puentes” afectaría al turismo, esto en referencia a que Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, estimó que la medida provocaría una pérdida de aproximadamente 700 millones de pesos para Querétaro, ante una baja en el flujo de visitantes de fin de semana.

Estimó que el deseo de las familias por aprovechar los fines de semana para viajar se observa en que todos los viernes las vialidades de Querétaro se ven saturadas por personas que llegan y salen.

La diputada remarcó que las familias seguirán viajando los fines de semana, sin importar que existan o no puentes, y que las críticas que han surgido en contra de la propuesta se basan en un mero tema político, pues “todo lo que diga Andrés Manuel es criticado, es sistemático”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS