Para revertir la violencia que viven las mujeres, se ingresó una iniciativa de ley para crecer las sanciones contra quienes las agreden y evitar que, por tiempo, prescriban los delitos de violación, feminicidio, homicidio calificado y lesiones.

La iniciativa busca reformar el Código Penal del Estado, acción con la cual también se dotará a los jueces de un mayor catálogo de medidas encaminadas a la protección de la víctima y a reparar el daño.

A nombre de los integrantes del tricolor, la diputada local, Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó, que se busca revertir las cifras alarmantes que impactan a la población queretana.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a septiembre se registraron 726 feminicidios en el país, es decir, 80 casos por mes, y 116 mil 89 lesiones dolosas.

“El Instituto Queretano de las Mujeres ha reportado que, en lo que va de este año, se han presentado 3 mil 284 casos de mujeres violentadas en nuestro estado, únicamente (informa) de las que van y denuncian, aquí hay que recordar que con base en datos de la ONU, de las mujeres maltratadas, solamente 70 % se atreve a denunciar, y de ese 70 %, menos del 30 % confía en las dependencias”.

Al menos el 30 % de quienes denunciaron algún tipo de violencia tenían entre 21 y 30 años de edad, 7 de cada 10 reportaron que la violencia se registró al interior de sus hogares, mientras que la violencia más recurrente fue la física, con el 55 %. Por violencia sexual se reportaron en 3 de cada 10 casos.

El diputado Hugo Cabrera Ruiz consideró prioritaria la reforma ante cifras como que durante el 2018 se cometieron 8 asesinatos violentos todos los días, mientras que en el 2019 los casos crecieron a 9 diarios, sin que eso incrementara las sentencias condenatorias.

Guadalupe Cárdenas Molina resaltó que la modificación debe acompañarse de acciones para empoderar a las mujeres, y para arrancar la violencia de raíz.

Karina Careaga Pineda resaltó que la violencia también se vive en la Sierra queretana, distrito que representa.

“Tenemos el gran compromiso de seguir trabajando en pro de esas mujeres a las que se ha callado… y de otras muchas que todavía están aquí… Sigamos trabajando de la mano” mencionó.

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ingresó el documento a la 59 legislatura local, entrega a la que también acudió Graciela Juárez Montes, secretaria general del comité estatal del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS