Este lunes inicia el periodo de vacaciones para los trabajadores del Congreso del estado, informó el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero.

El panista dijo que tanto él como sus compañeros legisladores no son trabajadores al servicio del Poder Legislativo , por lo que las instalaciones del Congreso permanecerán cerradas, y los diputados se mantendrán trabajando tanto en las calles como en sus respectivos distritos.

El periodo de vacaciones inicia este 22 de julio, regresando a laborar de manera normal el 5 de agosto, de tal forma que podrán irse de vacaciones alrededor de 200 personas contratadas dentro del Poder Legislativo.

“[Los diputados] no tenemos un periodo vacacional definido, no tenemos días establecidos. La ley es muy clara, y establece que para los trabajadores, repito, trabajadores al servicio, en este caso, del Poder Legislativo, por cada seis meses de trabajo tienen derecho a diez días hábiles de descanso”.

En caso de que algún legislador quiera tomarse algún día de esas dos semanas para vacacionar, podrá hacerlo de manera libre, sin necesidad de solicitar autorización a la Mesa Directiva, explicó.

Cada uno de los 25 diputados es responsable de cumplir con las obligaciones para las cuales fue electo por la ciudadanía y, por tanto, trabajar al interior de sus distritos sin importar que las instalaciones del Congreso se encuentren cerradas por el periodo vacacional.

“Nosotros, en nuestros diferentes distritos estaremos haciendo actividades; nosotros no dejamos de trabajar”, señaló.

Zapata Guerrero remarcó que los diputados son servidores públicos y no empleados del Poder Legislativo, de ahí que carecen de las prestaciones que el Congreso del Estado otorga a las 200 personas contratadas.

Al ser servidores públicos tampoco generan antigüedad, por lo que no podrán presentar posteriores exigencias para que se cumplan con ellos obligaciones laborales, entre ellas, pensión por jubilación.

“Nosotros, con precisión constitucional, no somos sujetos a generar antigüedad (…), ninguno de nosotros el día de mañana, o dentro de 20 años, estará solicitando pensión o jubilación alguna”, señaló Zapata Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS