El número de indecisos en la encuesta de EL UNIVERSAL fue aún mayor de quienes dijeron tener deseo de votar por el PAN, y a eso se suma la alta cantidad de queretanos que aseguraron que podrían cambiar su preferencia electoral, declaró Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del PRI.

“Hay un enorme número de queretanos que hoy no han tomado la decisión. Otra cosa que me llamó la atención es que 40% de la gente podría cambiar su preferencia electoral ya que empiecen las campañas”, destacó.

Tampoco sorprende el reconocimiento que expresaron los encuestados respecto a ciertos políticos, pues, en todos los casos, se trata de personas que durante muchos años encabezaron administraciones municipales.

Su nombre también apareció en algunos reactivos de la encuesta, mientras que 17.1 % sólo escuchó sobre Ospital Carrera; 81.7 % dijo reconocer a Mauricio Kuri González, y 80.9%, a Roberto Loyola Vera.

“Loyola fue presidente municipal durante tres años, después candidato a gobernador; Mauricio Kuri fue presidente municipal, tres años en Corregidora, y después candidato al Senado; Gilberto Herrera fue candidato al Senado; es obvio y natural que tendrán más nivel de conocimiento [los electores sobre ellos]”, dijo.

Respecto a si tenían una opinión muy buena, 54.2% dijo tenerla por Kuri González; 45.4%, por Santiago Nieto; 44.5%, por Herrera Ruiz; 38%, por Loyola Vera; 36.3%, por Marcos Aguilar Vega; 27.1%, por Celia Maya García, y 26.3%, por Ospital Carrera.

Ospital Carrera sostuvo que arrojó resultados muy positivos, si se toma en cuenta que, contrario al resto de los nombrados, él nunca ha competido en las urnas.

“Traer 17 %, casi 20 %, es decir, dos de cada 10 queretanos que me identifiquen, no está tan mal; no he sido candidato a senador todavía, ni a gobernador”, refirió.

A lo anterior se suma el caso Estados Unidos, donde las encuestas no definen las elecciones.

“También tienen casas encuestadoras muy profesionales y muy buenas; se equivocaron hace cuatro años con la elección de [Donald] Trump y Hillary Clinton, y se equivocaron otra vez con la de Biden y Trump, le apostaron a una gran ola azul demócrata, que iba a invadir el territorio estadounidense y no fue así”.

Otro claro factor que se debe tener en cuenta es que mucho puede cambiar desde este momento y hasta las elecciones de 2021.

“Aquí en Querétaro lo hemos visto: 45 días antes de una elección hay candidatos, en el caso [del triunfo de José] Calzada, que estaban [las encuestas a favor de opositor] 25 puntos arriba [en las preferencias] y perdieron, o en el caso de Roberto [Loyola], que inició arriba y terminó perdiendo”.

Valoró que cada vez más legisladores y funcionarios levanten la mano para contender.

Google News

TEMAS RELACIONADOS