Tras el anuncio del aumento a las tarifas en el transporte público de Querétaro, las posturas en el Congreso fueron divididas.

Por una parte, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la decisión y aseguró que habrá beneficios a futuro, mientras que los diputados de Morena reprobaron el incremento porque afecta a los sectores desfavorecidos.

La diputada de Acción Nacional, Tania Palacios Kuri, dijo que si bien el aumento a las tarifas de transporte público “es un sacrificio”, a largo plazo la ciudadanía podrá ver un beneficio, y señaló que, de no darse este ajuste, la movilidad podría colapsar en un futuro.

“Los queretanos se merecen un servicio de calidad y lo hemos visto en estrategias del pasado que aquí lo importante es trabajar en esquemas a largo plazo. Sí considero que es un sacrificio importante, pero de alguna manera va a redundar en un beneficio a futuro”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 59 Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín, aseguró que luego de varios años de descuido, el sistema de transporte público en Querétaro mejoró con la entrada de Qrobús.

En entrevista, destacó que la reforma aprobada a la ley de transporte en el estado contempló un subsidio por parte del gobierno que va desde 10% hasta 80%, al tiempo en que enfatizó que los sectores vulnerables quedaron protegidos en la normativa.

De Morena, el diputado Mauricio Ruiz Olaes comentó que aún con el incremento en los combustibles y refacciones, el aumento en el costo del transporte vulnera a los usuarios, ya que con las reformas a la ley, la tarifa podrá ser modificada en cualquier día del año.

“Subir tres pesos sí es demasiado, mientras ahorita no está subiendo el salario mínimo ni la inflación. Era un tema que podía ser paulatino y previo a unos estudios para analizar el incremento”.

La representante de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, expresó que hace tiempo no se hacía una actualización a las tarifas de transporte, lo cual afectaba a las empresas y operadores. No obstante, indicó que solicitará al Instituto Queretano del Transporte (IQT) una copia del estudio técnico para conocer a detalle las razones del aumento.

Para concluir, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, refirió que durante sus reuniones con la Jucopo se abordó el tema de la actualización; sin embargo, en ningún momento se habló de aumentar las tarifas para los usuarios.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS