El gobierno federal requiere tener mayor apertura en materia presupuestal para las instituciones públicas de educación superior, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien agregó que esta casa de estudios ha tenido un apoyo incipiente de las autoridades estatales en materia presupuestal.

Aseveró que tanto la UAQ como el Instituto Tecnológico de Querétaro son las dos únicas universidades en la entidad que no se benefician de un presupuesto “peso a peso”, con gobierno del estado.

En el caso del Tecnológico, la medida se justifica, toda vez que depende de la federación, pero la Universidad si necesita de los recursos estatales para operar.

Declaró que el esquema de apoyos que aplica el gobierno del estado debe ser claro y equitativo para todas las instituciones de educación superior que operan en la entidad.

“A la mayoría de las universidades se le está otorgando el peso a peso, mientras que a la UAQ no, entonces, ¿cómo vamos a llegar a esta asignación equitativa del presupuesto? O, dicho de otra forma, que por estudiante, a todas las universidades se nos otorgue el mismo presupuesto, y que de esta manera todos tengamos la misma plataforma de despegue”.

Consideró inadecuada la postura que el gobernador, en días previos, respecto a que no tiene la obligación de subsanar el déficit presupuestario federal al que se enfrentará la UAQ.

García Gasca enfatizó que la universidad realiza una función a favor de la sociedad, y es por tanto, un tema que se debe valorar.

Estimó que el gobierno federal debería destinar los recursos por medio de estrategias diferenciadas, que beneficien a las universidades que cumplen con: objetivos, esquemas de fiscalización e impacto a la sociedad, entre otros rubros. El esquema también deberá incluir asesoría para las universidades que deban resolver problemáticas.

Detalló que, en los dos últimos años, el gobierno estatal cumplió con entregar el 10 % que se comprometió, pero que se requiere generar estrategias para que el porcentaje siempre llegue a la institución académica.

“Espero que haya un poco más de apertura por parte de las autoridades federales y que podamos entrar con nuevos indicadores. En el caso del estatal, hemos visto disposición para ir aumentando el presupuesto de la Universidad, existe disposición”.

Entre los retos económicos a los que la UAQ se enfrenta destaca la necesidad de enfrentar un “enorme reemplazo generacional”, ante la alta cantidad de docentes de tiempo completo que están en trámites de jubilación.

Adelantó, que sostendrá una reunión con los legisladores locales en cuanto la UAQ tenga su propuesta de presupuesto, misma que tendrá que votar, como máximo, en la sesión de consejo universitario de octubre.

Google News