Ayer se inauguró el nuevo Palacio de Justicia, el cual será un espacio que eficientará la impartición de justicia y además fortalecerá la independencia del Poder Judicial, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Mariela Ponce Villa en la entrega de la propiedad tras finalizar su construcción.

La entrega formal de esta infraestructura tuvo lugar con la presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien recibió una constancia por parte de Ponce Villa por haber sido el mandatario que consolidó el proyecto. Ambos resaltaron el significado de esta obra como un ejemplo de cooperación entre los distintos órganos del Estado, esto sin menoscabar la independencia de las instituciones.

“No dejaré de reconocerle, señor gobernador, su sensibilidad y compromiso, gracias a este apoyo invaluable al Poder Judicial que abona a que lleve a Querétaro al siguiente nivel (…) Aquí hablamos de apoyo y colaboración y no son necesarios los discursos de defensa a la independencia porque en Querétaro, se respeta”, señaló.

Tras 40 años “hacinados” en tres viejas casonas del Centro Histórico, Mariela Ponce señaló que esta eficacia garantiza la accesibilidad de la ciudadanía y, para el gobernador, es además indispensable para que los funcionarios judiciales continúen combatiendo la impunidad y lo que permitirá mantener los trabajos de forma digna.

En ese sentido, señaló que su gobierno reconoce la importancia de los Poderes del Estado y destacó los trabajos al consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que ha colocado a Querétaro en el primer lugar en los índices de estado de derecho por lo que calificó como “eficiencia” de los trabajos del Poder Judicial.

El edificio contó con una inversión valuada en 284 millones de pesos, y albergará a 220 trabajadores distribuidos entre diversas áreas, incluyendo salas de procesos civiles, familiares y paneles, así como el pleno de los magistrados del Poder Judicial local; además de un restaurante para 170 personas; 130 espacios de estacionamiento y accesos para personas con discapacidad.

Dado que aún es necesario terminar “los detalles finales”, la mudanza se realizará del 8 al 10 de marzo. El terreno, de más de 22 mil metros cuadrados, está ubicado sobre la Carretera Estatal 400, a pocos metros del Centro Cívico de la capital en Centro Sur y en las faldas del Parque Nacional Cimatario.

Google News