Con el objetivo de que se den a conocer los informes financieros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) presentó un requerimiento para que presente los informes financieros de los años 2017 y 2018, en rubros como nómina, facturación y cualquier tipo de erogación que haya realizado durante ese periodo.

A solicitud ciudadana, el Inai emitió el expediente RRA10514/18 el 30 de octubre de 2018, y ratificado el 24 de diciembre del mismo año. El documento que solicita detalladamente la información financiera del Comité Directivo estatal del PRI a cargo de Juan José Ruiz Rodríguez, fue omitido.

La petición señala que entre los agravios para exigir al PRI en Querétaro la presentación de la información que se le ha solicitado, está que, como sujeto obligado, el tricolor está transgrediendo el derecho al acceso a la información, el cual está consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se detalla que también se está infringiendo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al ni siquiera dar respuesta a la solicitud de acceso a la información que fue presentada por el órgano regulador desde el pasado 30 de octubre.

En caso de que el PRI en Querétaro no responda a dicha solicitud, será acreedor a las sanciones que establece el artículo 174 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como una amonestación pública. Además, de comprobarse que la conducta por parte del sujeto obligado es reiterada se aplicará una multa de mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo cual significaría una amonestación de poco más de 126 mil pesos mexicanos.

La solicitud que se ha negado a responder la administración de Juan José Ruiz Rodríguez en el PRI estatal, fue realizada por un grupo de priistas que también han denunciado anomalías al interior del partido, no sólo en temas políticos sino también financieros que están afectando al partido.

Opacidad y posible comisión de un delito. Respecto a la solicitud, el diputado del PRI en el Congreso local, Hugo Cabrera Ruiz, comentó que se hizo hace más de cinco meses, y destacó que de no ser entregada la información solicitada se estaría entrando en terrenos de algún delito por no responder al órgano de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS