El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín, adelantó que en enero propondrá ante el Congreso que sea una mujer la que presida la Comisión de Derechos Humanos (CDH) e Igualdad de Género, órgano legislativo que encabeza.

En entrevista, el legislador blanquiazul detalló que para realizar estos movimientos tendría que haber un nuevo enroque en las otras comisiones y que el proyecto de ley contemplara que la nueva presidenta emerja del grupo legislativo PAN.

“Sería una propuesta que estaríamos trabajando y presentando en el mes de enero y que a su vez está comisión la pueda presidir una mujer. Yo esperaría el apoyo de mis compañeros para que sea así y esta comisión pueda trabajar de la mano con estos grupos”.

Manifestó que para este cambio a proponer, se ha tenido una gran comunicación con los grupos y organizaciones civiles que representan a las mujeres en el estado. Además, dijo esperar el apoyo de los 24 diputados para lograrlo.

“Les he reiterado a ellas que me considero un aliado de este tema y de ellas, y considero que es un tema de suma importancia y qué mejor que la pueda presidir una mujer para que esté trabajando de la mano”.

De aprobarse este cambio, Torres Olguín tendría que presidir otra comisión, lo que implicará cambios en las otras 24 comisiones. Sin embargo, comentó que aún se mantienen las pláticas para saber a dónde podría moverse, todo directamente con las diputadas del PAN.

“Lo estoy platicando con mis compañeras, para que la propuesta que yo haga y que someta a consideración del pleno, del grupo legislativo del PAN, una de las mujeres que integran el grupo pueda presidir esta comisión”.

El diputado panista precisó que aún cuando se tiene esta propuesta en planeación, la comisión que aún preside continúa sus trabajos legislativos. Sin embargo, insistió en que será en el arranque de 2019 cuando se presente la iniciativa de ley que modifique el órgano legislativo y a quien la preside.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS