AN impulsa creación de Código de Ética

Regirá el actuar de los diputados queretanos, indicó Roberto Cabrera
Regirá el actuar de los diputados queretanos, indicó Roberto Cabrera
Foto: Archivo. El Universal
17/12/2018
06:37
Víctor Polenciano
-A +A

El grupo legislativo PAN impulsará la conformación de un Código de Ética que rija el actuar de los diputados queretanos, adelantó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia. Los trabajos iniciarían en el inicio de 2019, dijo.

En entrevista, comentó que durante la pasada legislatura se hicieron algunos trabajos; sin embargo solo serían un referente, pues se pretende que el documento emerja en su totalidad de los actuales integrantes de la Cámara. El tema se ha platicado únicamente al interior de la bancada panista, pero se estará compartiendo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que todos sean partícipes en su elaboración, dijo.

“Tenemos pensado retomarlo (el Código de Ética), ha habido una plática al interior del grupo legislativo del PAN con ese tema, coincidimos la diputada Tania Palacios Kuri, el propio coordinador (del grupo parlamentario) Miguel Ángel Torres Olguín y un servidor en la elaboración de este Código de Ética”.

Artículo
Espera colaboración del Presidente para que el estado crezca
Miguel Ángel Torres: “Con nuevo gobierno, trato respetuoso”Miguel Ángel Torres: “Con nuevo gobierno, trato respetuoso”

Es importante recordar que durante la 58 Legislatura la entonces diputada priísta María Antonieta Puebla presentó una iniciativa para crear un Código de Ética Parlamentaria. Al respecto, Cabrera Valencia indicó que efectivamente existieron estos trabajos previos, sin embargo, el documento se estaría revisando porque pudiera ser parte importante de lo que pudiera establecerse en esta nueva Cámara.

El legislador panista añadió que el proyecto será presentado a la Jucopo para que pueda realizarse un proyecto común y en el que participen todas las fuerzas políticas.

“Hay que compartirlo, yo estoy seguro que en la propia Junta de Coordinación Política para que todos sean participes de la elaboración del mismo y, bueno, pues quede un documento integrado por todos”.

Es importante mencionar que el proyecto de ley impulsado en mayo de 2016 señalaba que los diputados debían tener permanentemente una conducta moralmente intachable y que su actividad debía inspirar confianza de los ciudadanos; también, enlistaba los principios generales y éticos de legislador, las prohibiciones, la conformación de un Comité de Ética y las sanciones a ejercer.

 

bft

Comentarios