Las diputadas Elsa Méndez y Laura Polo decidieron impugnar las resoluciones emitidas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), organismo que declaró inexistentes las denuncias que presentaron en las que afirmaban haber sufrido violencia política en razón de género.

En octubre de 2019, la morenista Laura Polo recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y a la Contraloría del Congreso local para denunciar a sus compañeros legisladores Jorge Herrera Martínez y Agustín Dorantes Lámbarri, del PVEM y PAN, respectivamente.

La denuncia la presentó al considerar que se pasaron por alto procedimientos legislativos para negarle el derecho a hablar dentro de la Comisión de Medio Ambiente, de la que los tres forman parte y que preside Herrera Martínez.

“A mí me parece que es violencia, pero a ellos (IEEQ) no, pero son el mismo grupo que siempre ha estado (…) no sé que investigarían, pero no me sorprende esa determinación, sabemos que el PRIAN controla todos los organismos autónomos”, comentó

En diciembre de 2019, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez, afirmó que se vio obligada a recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ordenara al IEEQ recibirle la denuncia, misma que ingresó luego de que una persona publicó en el perfil que ella tiene en Facebook que si no le eran suficientes los procedimientos en su contra. Estimó que la declaración fue una amenaza, por lo que decidió presentar la denuncia.

En su momento, la diputada afirmó que la agresión la cometió un consejero del IEEQ, pero el órgano comicial dijo que fue un ciudadano.

Méndez Álvarez apuntó que podrán no coincidir en iniciativas o en forma de pensar, pero que eso jamás deberá generar un ataque contra la persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS