Se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el curso-taller Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, impartido por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La capacitación de dos días fue dirigida a integrantes de las áreas de Presidencia, comisiones del Consejo General, Secretaría Ejecutiva, dirección ejecutiva de Asuntos Jurídicos, dirección ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Unidad de Acceso a la Información Pública y Contraloría General del instituto.

Al inaugurar el curso-taller, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que esta actividad es parte del programa de formación continua del funcionariado del IEEQ; además, destacó que con ella se contribuye a la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del estado.

Los temas abordados fueron: generalidades del derecho parlamentario y organización del Poder Legislativo, funcionamiento del Poder Legislativo, funcionamiento del Pleno, trabajo en comisiones; legisprudencia, técnica legislativa y control de la constitucionalidad, así como técnica legislativa y taller de diseño de proyectos legislativos.

La exposición de los seis módulos estuvo a cargo de Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado de la Dirección General del CEDIP; así como Miguel Rivera Lerma, Rodrigo Cervera Aguilar y López, José de Jesús Ruiz Munilla, Miguel ángel Garita Arce y Cecilia Licona Vite.

El curso se realizó en el marco del convenio de colaboración firmado el 28 de mayo del presente año, entre el IEEQ, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados federal, en materia de capacitación, asesoría técnica, eventos académicos, producción editorial, estudios y acciones de divulgación, entre otras.

Google News