El plan del gobierno federal para combatir el huachicoleo impactará al estado de Querétaro al ser una zona donde se registra “bastante” este ilícito, aseguró el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna.

Una vez iniciadas las acciones de este plan, los legisladores de Morena estarán pendientes de cómo avanza esta estrategia nacional para saber si debe ajustarse algo en lo local y, entonces, llevarlo al Pleno de la 59 Legislatura.

Añadió que si bien Querétaro aún se mantiene como un estado tranquilo, eso no lo exenta de que pueda registrar un alza delincuencial. “Vamos a empezar a ver cómo va la iniciativa del licenciado Andrés Manuel [López Obrador], que a Querétaro sí le impacta, ya que ha habido bastante huachicol, entonces, vamos a empezar a ver con ello cómo empieza a jalar esta estrategia nacional y si hay algo que ajustar en lo local, habremos de trabajarlo para llevarlo al pleno porque sí es algo que a los queretanos les preocupa mucho”, dijo.

El legislador queretano añadió que los ciudadanos deben continuar haciendo denuncias de este ilícito sin miedo y de forma anónima; acción que se verá complementada con la estrategia de detener a los involucrados al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La segunda es empezar a agarrar los peces gordos en Pemex, que ya empezaron con tres personas, atacar esta corrupción, no se puede entender el huachicol local, si no pensamos que hay alguien en Pemex diciendo cuándo traen o no presión los ductos para que sepan cuándo instalar las válvulas”, indicó.

Con este plan urgente impulsado por el gobierno federal, recordó que se estará involucrando a 15 dependencias del Ejecutivo para poner atención en ello y consideró que se trata de una buena estrategia porque propone una forma distinta de hacer las cosas y combate la corrupción.

“Tendremos que ponernos las pilas para que también Querétaro dé esos pasos firmes contra la delincuencia”, comentó.

Es importante recordar que, de acuerdo con López Obrador, el robo de combustible es equivalente a 200 millones de pesos diarios.

A pregunta expresa, comentó que ante el combate propuesto por el propio López Obrador determinará si [éste] debe aumentar su seguridad personal.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS