El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rechazó que se investigue a un consejero dentro de la denuncia presentada por la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez Álvarez, esto en respuesta a que la legisladora dijo que recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el órgano local recibiera la denuncia.

Afirmó que la queja la presentó luego de que, presuntamente, un consejero la amenazó en redes sociales, en una publicación que realizó contra la despenalización del aborto, pues en ella la cuestionó respecto a que si no le eran suficientes los procedimientos en su contra.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rechazó que exista una denuncia contra consejero alguno, toda vez que el único expediente que llegó por parte de la diputada fue la que presentó en contra de un ciudadano, y no involucra a algún elemento del IEEQ.

“Son únicamente dos expedientes los que se encuentran en el IEEQ por presunta violencia política de género, uno el que ingresó Méndez Álvarez y el otro el de la morenista Laura Polo Herrera.

“Méndez Álvarez presentó una denuncia que tuvo que pasar por diferentes instancias antes de que el IEEQ pudiera iniciar una investigación, toda vez que se ingresó ante una instancia diferente y sin mencionar que se trataba de violencia política en razón de género”, comentó.

“Esa denuncia... se presentó ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Al ser un asunto que tiene que ver con una diputada local, nos la remite para los efectos conducentes, al recibirla, verificamos que lo que trataba de denunciar violencia de género y, atendiendo al protocolo que actualmente tiene el Tribunal Electoral del Estado, se la remitimos para que la conociera”, agregó.

El procedimiento se inició contra el mismo ciudadano que presentó una queja ante el IEEQ contra la diputada y, una vez que el TEEQ determinó que el IEEQ debía analizar el caso es que llegó al órgano comicial, donde actualmente se encuentra.

“El Tribunal resuelve que ellos no son competentes y le deja a salvo los derechos a la diputada, ella impugna esa resolución del tribunal local y Sala Monterrey resuelve que el tribunal local se debe pronunciar respecto a cuál es el procedimiento que debe seguirse, es así que hace semana y media el TEEQ nos remite nuevamente esta denuncia, y nos dice que lo conozcamos mediante un procedimiento ordinario sancionador. Acabamos de recibir el 7 de diciembre esta denuncia, y le estamos dando el trámite correspondiente”, dijo.

Por último, indicó que se cierra el 2020 con un total de cuatro procedimientos ordinarios sancionadores, dos más aparte de los arriba mencionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS