El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) propondrá cuotas para personas indígenas a fin de que ocupen puestos de elección popular, informó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del Instituto.

Recordó que en diciembre presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para incluir otros temas como la definición del calendario electoral rumbo a la jornada de votación del 2021.

“El documento general de propuesta de reforma, esperamos entregarlos los primeros días de diciembre, con los temas de asuntos indígenas, calendario electoral, procedimientos sancionadores”, indicó el presidente del Consejo.

Explicó que, con base en la población que hay en el estado, definirán cuántos puestos de elección -como regidurías y diputaciones- pueden otorgarse para esta población, a fin de que tengan representatividad en la toma de decisiones.

Como parte de las actividades para la inclusión de la población indígena de Querétaro, el IEEQ encabezará la asamblea en la comunidad de La D Chalmita, en Pedro Escobedo, para que los pobladores elijan el método para definir al subdelegado o subdelegada.

“Es una actividad histórica (…) elegirán si sus autoridades las definen por usos y costumbre o por el método de elección que tiene el Instituto; habrá una propuesta para que se incorporen cuotas de personas indígenas para las candidaturas”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado hay 63 mil 500 personas que se reconocen como indígenas; la representatividad más grande (por porcentaje de población municipal) está en Tolimán y Amealco.

Arranque de año electoral Romero Altamirano recordó que en el último cuatrimestre de 2020 debe comenzar el proceso electoral, por lo que la propuesta de Reforma contemplará aplazar, al menos un mes, el arranque del año electoral.

La Ley actual establece que el proceso inicia el 1 de septiembre, y el consejo del IEEQ pretende que ahora sea la primera quincena de octubre.

Aclaró que este aplazamiento, que finalmente será definido por la Legislatura del estado, no altera las actividades de partidos políticos o sus candidaturas.

“Hay cientos de actividades que están en el calendario electoral y estamos proponiendo que sea en la primera quincena del mes de octubre, todo lo que estamos proponiendo es de manera conveniente para el Instituto que es quien maneja de manera técnica el proceso electoral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS