El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó las actividades realizadas de septiembre del presente año a la fecha, en materia de fiscalización, transparencia y acceso a la información pública, igualdad sustantiva, asuntos indígenas, educación cívica y participación ciudadana, vinculación, entre otras, a través de las comisiones permanentes respectivas.

Acerca de los trabajos de fiscalización, se dio cuenta del proceso de liquidación del otrora partido local, Convergencia Querétaro, la reducción de ministraciones a partidos políticos derivado de multas y sanciones, entre otros temas.

Por otra parte, se informó el quehacer del instituto para fortalecer la igualdad sustantiva, eliminar la violencia contra las mujeres, abrir espacios públicos y privados para mujeres con perspectiva de género; prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual; todo lo anterior, en coordinación con instituciones como la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la LIX Legislatura del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Con respecto a la transparencia y el acceso a la información pública, fueron aprobados el Aviso de Privacidad ciudadanizado del IEEQ y una obra editorial relativa a la transparencia y el combate a la corrupción; además, se informó en cuanto a la difusión del Protectómetro de Datos Personales, las 26 solicitudes de acceso a la información pública tramitadas del 24 de septiembre a la fecha y las más de 33 mil visitas al portal del Instituto en el mismo periodo.

Acerca de los asuntos internacionales, se destacó la elaboración y difusión del séptimo número de la revista digital Magazin Electoral, así como la realización del segundo Foro Internacional Democracia y Elecciones, con cinco universidades.

Referente a la educación cívica y la participación ciudadana, se dio a conocer que se llevaron a cabo 380 actividades en las que se involucraron más de 27 mil personas en el estado; asimismo, se aprobó la edición de un texto relacionado con la participación de la juventud en México.

Sobre los asuntos indígenas e inclusión, fue aprobada la publicación de la serie de cuadernillos Catálogo de derechos político-electorales para una Democracia Incluyente; en el mismo colegiado, se informó lo relativo a la consulta en la comunidad La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, y el diplomado Tutela de los derechos político electorales en materia indígena.

En otro tema, se refrendó la vinculación estratégica del IEEQ con universidades, sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS