El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirmó que hubo violencia política en razón de género en contra de la regidora de Morena en el ayuntamiento de Cadereyta; estos actos fueron acreditados en seis de 10 funcionarios denunciados.

En sesión extraordinaria, los consejeros concluyeron que las acciones ejercidas de forma estructural y sistemática en contra de la regidora no sólo obstaculizaron su ejercicio político como integrante del ayuntamiento, sino que también se aplicaron estereotipos de género.

Tras la resolución, el IEEQ turnará el caso a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para que aplique la sanción que considere pertinente, toda vez que el instituto no tiene facultades sancionatorias.

En el resolutivo, el nombre de la regidora fue protegido en el expediente público para evitar represalias de otros actores, pues las denuncias de violencia datan desde el año pasado.

En julio del año pasado se presentó un conjunto de denuncias que fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), y en donde también se determinaron amonestaciones al ayuntamiento, al acreditar violencia política en razón de género.

Entre las agresiones cometidas por parte del presidente municipal, León Enrique Bolaño Mendoza, están cuando mencionó que había que darle una lección a la regidora por “escandalosa, por ser de Morena, por ser joven y ser mujer”.

En el segundo expediente, que fue resuelto por el IEEQ, y en donde se acumularon tres expedientes, también versa que el edil expresó a la regidora que “mejor [que] se vaya de vacaciones en vez de estar pagando a un abogado”.

Ocultan información. El expediente señala que se acreditó violencia política en razón de género del presidente municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza; el secretario del ayuntamiento, Edgar Timoteo Martínez Peñaloza; la directora de Obras Públicas, Magdalena Barrera Ledesma; el director de Desarrollo Social, Javier Cabrera Ayala; el oficial mayor, Juan Raúl Vega Hernández, y la tesorera municipal, Guadalupe Álvarez Cruz.

Se acreditó que en reiteradas ocasiones la regidora solicitó, como parte de su derecho al ser integrante del ayuntamiento, información detallada sobre gastos, decisiones y demás acciones que no estaban claras en las actas de cabildo, y que fueron votadas por los regidores que son mayoría e integran el Partido Acción Nacional (PAN).

Al no obtener respuesta, la funcionaria también hizo solicitudes formales de acceso a la información en diferentes dependencias sin recibir respuesta; a esto se suma que sus participaciones en el cabildo fueron omitidas de las actas levantadas por la Secretaría del Ayuntamiento.

Sobre el tema, la consejera electoral Yolanda Elías Calles Cantú, afirmó que la violencia fue de forma sistemática, y en seguimiento de las directrices del protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que las instituciones deben coadyuvar a los cambios culturales necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, dijo que se está generando conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia política de género y construir, desde los distintos ámbitos de competencia, mejores condiciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Querétaro.

Calles Cantú, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del instituto, señaló la relevancia de difundir los cambios legislativos recientes, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS