El diputado local del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, será acreedor a los descuentos que marca la ley para ponerse al corriente en el pago del impuesto predial, aunque es “una vergüenza” que deba desde hace tres años, aseguró Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.

Luego de que el edil confirmara que Cabrera Ruiz es uno de los personajes que adeuda predial en esa demarcación, el diputado respondió que revisará la ley para ver si hay lugar a una demanda por revelar su información.

Al ser una figura pública, expresó Ochoa, no constituye una falta o violación a la ley decir quiénes son los deudores, aunque aseguró que no fue él sino otra persona la que reveló el nombre del priista, y él -a pregunta expresa- lo confirmó.

“Más allá de revelar algunos datos, pues él es persona pública, en su declaración 3de3 vienen todos sus bienes, sus propiedades; vergüenza debería de darle por no pagar desde 2016. Se le va a ayudar como a todo contribuyente y le vamos a dar todos los descuentos que el municipio otorga”.

De acuerdo con los datos municipales, Hugo Cabrera no paga el impuesto predial desde 2016 y se estima que el pasivo ronda los 4 mil pesos. El edil enfatizó que este recibirá todos los descuentos que le dan a cualquier ciudadano.

“Él debe una cantidad mínima, pero si ocupa crédito fiscal también se lo damos, y si presenta tarjeta del INSEN también le hacemos descuento, o si prefiere esperarse para el siguiente año, vamos a generar programas de descuentos”.

Cabrera Ruiz informó que ya liquidó su adeudo del predial en el municipio de Colón, que de 7 mil 618 pesos, se redujo a 3 mil 912.

Programa de descuentos

Ochoa Valencia agregó que en la Ley de Ingresos 2020 contemplará programas de descuentos para beneficiar a grupos vulnerables como es el caso de madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

Indicó que el objetivo de la administración es regularizar a todos los morosos, en el entendido de que muchos de los que no pagan es porque no tienen posibilidades económicas para hacerlo.

“Hay mucha gente que no ha pagado porque no tiene, en el caso del diputado no creo que no tenga 4 mil pesos para pagarlos, pero si necesita el descuento o crédito con mucho gusto se los damos”, señaló el edil de Corregidora.

Actualmente la base de cartera vencida en el municipio es de 40% de la población sujeta al pago, entre ellos grandes fraccionadores (como es el caso de La Ponderosa y Real Esperanza) y dueños de parques industriales.

De septiembre a la fecha ingresaron 16 millones de pesos a las arcas municipales por impuesto predial, y se estima que el último mes y medio del año se lograrán captar 6 millones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS