Se aprobó en comisión ampliar el plazo para que los menores de edad denuncien si fueron víctimas de algún abuso de índole sexual. Aún debe votarse en Sesión de Pleno esta iniciativa con la que los plazos de vencimiento comenzarían a contarse a partir de que la persona afectada cumpla 18 años.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia votó a favor la iniciativa que busca que los tiempos de prescripción comiencen a correr desde el momento en que la persona afectada cumpla la mayoría de edad, en lugar de en el momento en que ocurrió la agresión.

En la iniciativa que ingresó el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se contempla adicionar el artículo 117 Bis al Código Penal del Estado de Querétaro y, tras su aprobación en comisión, ahora deberá turnarse a Sesión de Pleno para su análisis y, en su caso, aprobación.

Previo a votar, la panista Verónica Hernández Flores, diputada presidenta de la Comisión, y el morenista Néstor Domínguez Luna, diputado secretario, remarcaron que son diversas las situaciones a las que se enfrentan quienes llegan a sufrir violencia sexual, pues además del daño físico y emocional, también sufren de la imposibilidad de que se sancione al o los responsables.

Explicaron que entre los problemas existe que no entendieran que fueron víctimas del delito, pero que, si llegan a hacerlo, sus tutores pueden negarles el derecho a deunciar, especialmente porque la mayoría de los abusos se da por integrantes de las propias familias.

Los plazos para denuncia

Los plazos que se contemplan para denunciar el delito de violación equiparada vencerían 21 años después de la mayoría de edad; por abuso sexual, 6 años después de la mayoría; por estupro, a los 3 años dos meses; acoso sexual a los 4 años; hostigamiento sexual, a los 5 años.

El delito de obtener imágenes o videos íntimos vencería 4 años 6 meses después de que el afectado cumpla la mayoría de edad; mientras que divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales de una persona menor de edad podría denunciarse hasta 4 años 6 meses después de que cumpla los 18 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS