Entre los candidatos a ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) se encuentra la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de la bancada de Morena en la 59 Legislatura local, reveló el interés de la magistrada, al dar a conocer nombres de quienes se han acercado a los diputados para solicitar que sean tomados en cuenta para las vacantes que dejarán las magistradas Celia Maya y Consuelo Rosillo.

Dijo temer que nuevamente se imponga el PAN para determinar los nombramientos, mientras que lo que se requiere es fortalecer al TSJEQ. Ni siquiera se ha informado si los nombramientos se realizarían este año, o se analizarían en el 2020.

“(Los panistas) tienen la mayoría, proponen en la sesión, y hacen su propuesta, alterando el orden del día, como lo han venido haciendo. Estamos muy pendientes, pero, lamentablemente, como nada más somos seis, nos ganan, pero vamos a estar muy pendientes, defendiendo esos espacios”, aseguró Larrondo.

Elegirán los mejores perfiles. Por separado, Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, afirmó que no hay prisa para nombrar a quienes ocuparán el cargo y que se elegirán los mejores perfiles.

“En este momento, no es un tema que esté en el Congreso del Estado(...) cada uno de los jueces que han venido ha sido por cuestión propia, de venir, presentarse, y manifestarnos su intención de participar en el proceso(…) yo he recibido, en mi oficina, a alrededor de tres jueces… No hay propuestas formales porque no es un tema que ahorita se esté discutiendo(…) Es un tema que se decide en el Congreso, conforme a la Constitución, pero, repito, en este momento no es un tema que se esté discutiendo”, mencionó.

No hay nepotismo. Entrevistadas por separado, las legisladoras panistas, Tania Palacios y Daniela Salgado rechazaron que exista nepotismo en los nombramientos del TSJEQ, esto luego de que Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, fue nombrada magistrada supernumeraria, y quien en su perfil en redes sociales aparece con Diego Fernández de Cevallos, en la imagen se le reconoce como sobrina, además aparece fotografiada tanto con otras figuras del ámbito político y eclesiástico.

Palacios Kuri afirmó que la funcionaria cumplió con todos los lineamientos que requería la vacante, y que es normal que los apellidos en cargos públicos se repitan.

“Es un estado muy chico, de alguna manera, se originó, en un principio, por cierto número de familias, entonces, es muy recurrente que podamos escuchar varios apellidos, habrá que juzgar el trabajo”, explicó.

Agregó que los supernumerarios son necesarios para el TSJEQ, mientras que para el TEEQ, únicamente representan un gasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS