Con la consigna de regresar al PRI a la militancia, Ivonne Ortega Pacheco exigió acabar con “el viejo PRI” y generar un movimiento que una a las bases del partido para tener elecciones transparentes para definir quién será el o la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

De visita en Querétaro, la exgobernadora de Yucatán, y una de las cuatro aspirantes a dirigir al partido a nivel nacional, pidió a la actual presidencia respetar los acuerdos del Consejo Político Nacional que indica una consulta abierta a toda la militancia.

Reconoció que existe un PRI que debe generar acuerdos y democracia, de lo contrario tiene el riesgo hasta de desaparecer.

“He recorrido prácticamente todo el país y he sentido el ánimo de la militancia de querer participar, y ser nosotros los que tomemos la decisión de quién será el o la dirigente, debemos escuchar a la militancia, regresar a las bases”.

La priista expresó que hay indicios de que la dirigencia, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, pretende prácticas antidemocráticas que implicaría cerrar la elección a unos cuantos militantes y tener una elección de cúpulas.

Apenas este viernes, expresó, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con las condiciones para colaborar con el PRI en la organización de su elección interna que implicaría un costo de 230 millones de pesos.

El elevado costo es por el número de casillas que tendrían que distribuirse en todo el país; en caso de no aceptar la organización del INE, Ivonne Ortega aseguró que el partido cuenta con la experiencia para celebrar su propio proceso, siempre que sea en condiciones de transparencia del padrón.

“Es una decisión del Consejo Político de hacer una elección abierta, sería faltar el respeto al Consejo Político si se decide otra cosa, somos varios los que estamos dispuestos a subir a tribuna para defender a la militancia; el militante quiere oportunidad de participar, que lo escuche la dirigencia”, indicó.

La visita a las entidades de la República es para celebrar reuniones con los grupos seccionales del partido y escuchar sus propuestas y necesidades.

Agregó que el PRI tiene oportunidad de resurgir pues no hay derrotas o triunfos para siempre, en el caso de la caída en el año 2000 de la Presidencia de la República y el regreso en 2012. La elección de la dirigencia partidista será el 8 de septiembre y afirmó que deben trabajar en lo inmediato de cara a las elecciones a gobernador del 2021.

“Ni hay triunfos ni derrotas para siempre (…) vemos un escenario bastante complejo, todavía no tenemos nueva dirigencia, queremos que haya prontitud en la dirigencia para empezar a trabajar”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS