En la historia de Querétaro, es la primera vez que el Congreso local no recibe una reforma constitucional para su ratificación, señaló el especialista en asuntos legislativos Héctor Parra Rodríguez, quien expuso que este hecho tiene un fondo político que marca la disputa entre el PAN y Morena por la gubernatura, a renovarse en 2021.

Ayer el presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, declaró que los estados de Querétaro y Guanajuato no recibieron la notificación para que votaran la reforma educativa. Indicó que en la reunión de la mesa directiva, la diputada Laura Polo (Morena) declaró que “seguramente, como sabían que se podía votar en contra, no la mandaron, para que no hubiera votos en contra”.

El panista dijo no querer especular sobre el tema, pero que todo parece ser que la falta de notificación fue intencional, y al ya tener los votos necesarios para aprobar la reforma, la decisión de Querétaro quedaría sólo en las estadísticas.

“Dentro del chat de congresos locales que se abrió, incluso yo les dije: ‘No nos han notificado’. [Me respondieron:] ‘Habrá alguien que nos reciba a media noche?’, ‘No [contesté], a esa hora yo no puedo habilitar la Oficialía de Partes para que se la reciban’ (...) Pero nunca mandaron...”, sostuvo.

Martín Arango García, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, destacó que este acto de dejar fuera a la entidad parece ser con alevosía, debido a que la mayoría de los representantes políticos son de ese instituto y no de Morena. Por separado, el diputado Néstor Domínguez (Morena) consideró que no se recibió la notificación del Senado por algún tema administrativo. “Se me hizo raro, porque hasta a Yucatán ya llegó”.

Parra Rodríguez puntualizó que en la historia de Querétaro no se tiene un antecedente de este tipo, es la primera ocasión que se da, “motivado porque ya se había anunciado que en Querétaro se votaría en contra y para no tener en el registro que algún congreso local haya votado en contra, seguramente López Obrador dio la instrucción de no enviar la reforma a Querétaro”.

Ya la reforma es constitucional, apuntó, por eso el asunto adquiere un tono político ya en la disputa por la gubernatura, entre PAN y Morena, que son los dos partidos que tienen posibilidades de ganar la elección en 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS