La diputada María Concepción “Connie” Herrera Martínez, ingresó una iniciativa de Ley para establecer penas de hasta tres años de prisión contra quienes cometan violencia política en razón de género.

La legisladora explicó que este tipo de violencia ya se reconoce en la entidad como delito, pero aún no contempla sanciones, de ahí que propuso una multa de 140 a 400 días de salario; así como penas de seis meses a tres años de prisión contra quienes cometan este delito.

Agregó que las condenas se incrementarán —hasta la mitad—, en caso de que el agresor sea un servidor público, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato o precandidato a un puesto de elección popular.

Herrera Martínez ahondó que la iniciativa busca castigar a todo aquel, hombre o mujer, que busque anular el reconocimiento, goce y, o, ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, en la iniciativa se establece que las víctimas tienen derecho a obtener atención médica y sicológica gratuita, deben tener acceso a una defensa adecuada, así como a la reparación integral del daño, además de que se les debe respetar la confidencialidad a su intimidad.

Destacó que la iniciativa cobra especial interés ante la cercanía de los comicios, esto luego de que, en menos de 10 meses, en Querétaro arrancará el proceso electoral 2020-2021.

“Se vive de manera permanente, no solamente en procesos electorales, el tema de la violencia política contra las mujeres… la violencia, en razón de género, lacera, lastima y, sobre todo, a las mujeres que hoy estamos ocupando un cargo de elección popular, público, o por designación, nos cuesta un poco más de trabajo; no menos que a las mujeres que trabajan en el ámbito particular, privado”, dijo.

Resaltó que la iniciativa adiciona al Código Penal para el Estado de Querétaro, por ello cualquier expresión de violencia atenta contra la civilidad política y, por tanto, de la vida democrática.

“Vemos presente la violencia todos los días y en todos los estratos sociales. Particularmente contra la mujer, lamentablemente, escala a índices insospechados, e indeseables”, comentó.

Mencionó que ésta violencia se diversifica, de ahí la importancia de frenarla y erradicarla, en cualquiera de sus manifestaciones.

Lamentó que el machismo impacta todos los sectores de desarrollo de la mujer, entre ellos la política, lo que remarca la necesidad de defender los derechos del sector.

Explicó que la iniciativa busca evitar que las mujeres sean víctimas, al tratar de ejercer sus derechos políticos electorales, y que no se les trate de coartar a través de amenazas, acoso, abusos, o de que cualquier otra acción con la cual se busque restringirles su derecho.

La iniciativa la ingresó dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo.

“Que (ante) cualquier persona que atente contra sus derechos políticos, tengan la posibilidad, las mujeres, de sentirse resguardadas”, expresó.

Dijo confiar que su iniciativa se aprobará por unanimidad, con 25 votos a favor, porque 13 de éstos serían de mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS