Integrantes de la comunidad indígena de La D Chalmita de Pedro Escobedo, acusaron al presidente municipal Amarildo Bárcenas Reséndiz de prácticas impositivas y antidemocráticas al organizar un proceso electoral a modo, para elegir al subdelegado de la comunidad.

Este hecho, describieron en un comunicado de prensa, violentó el derecho de los pueblos autoadscritos como indígenas quienes pueden, por Ley, elegir mediante asambleas a sus autoridades auxiliares.

“Impuso en una elección manipulada y maquillada a un colaborador y operador suyo [del PAN] para que fuera su autoridad auxiliar en la comunidad mencionada”, informaron ciudadanos de La D Chalmita.

Calificaron como histórico el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) que resolvió la anulación de las elecciones organizadas por el municipio de Pedro Escobedo, aunque también desconocieron la elección de la asamblea indígena por carecer de documentación.

“La sentencia declaró la invalidez de la elección realizada por las autoridades municipales, así como la designación efectuada en asamblea comunitaria por las personas que se ostentaron como indígenas, y ordenó llevar a cabo una consulta para establecer en definitiva el sistema electivo que habrá de regir en la designación o elección de quién será la persona titular de la subdelegación”, resolvió el pasado 18 de junio el pleno del TEEQ.

De acuerdo con los ciudadanos que presentaron la impugnación ante el TEEQ, la violación de los acuerdos de la comunidad “fue ignorado por el gobierno de Pedro Escobedo, el cual encabeza Amarildo Bárcenas y por el propio gobierno del estado de Querétaro”.

Agregaron que “hoy el municipio de Pedro Escobedo vive la peor crisis de inseguridad en toda su historia: robos, asaltos y secuestros, no sólo en la cabecera municipal, sino hasta en las propias comunidades donde viven en la zozobra y miedo por esta lamentable situación, mientras su alcalde se pasea por todo Europa”.

Aludieron a la película mexicana La Ley de Herodes en donde la imposición de quien preside al municipio es lo que prevalece.

“El hecho es que en la comunidad de La D Chalmita han dejado de existir las elecciones impuestas por el gobierno municipal y abre paso a la libre elección de su autoridad o representante comunitario; un hecho verdaderamente histórico que abre paso a la verdadera democracia en nuestro país”, mencionaron en el boletín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS